¿El ser humano es capaz de soportar la radiación que recibes en la actualidad?
La radiación por desastres provocados por el hombre
Tantas pruebas nucleares, explosiones y problemas de fugas en plantas como Chernóbil y Fukushima
Este incremento se ha atribuido a la radiación emitida por el agua contaminada almacenada que se genera en el proceso de enfriamiento de los reactores dañados por el tsunami de 2011
En Fukushima sigue el problema de radiación que se esparce a todos lados
Según las mediciones de la operadora de la planta, TEPCO, la radiación causada en esa zona por la exposición a agua contaminada, escombros y otros residuos acumulados en Fukushima era de 1 millisievert al año en marzo pasado, dentro del límite recomendado, pero aumentó hasta los 7,8 en agosto.
La radiación de Fukushima ha contaminado todo el Océano Pacífico
Estrellas de mar comenzaron a perder piernas y luego se desintegraron completamente cuando la radiación de Fukushima llegó allí en 2013.
La radiación en las playas de California aumentó en un 500 por ciento.
En la actualidad es por lo menos 5-10 veces más radioactivo que cuando el gobierno de los EE.UU dejó caer numerosas bombas nucleares en el Pacífico durante y después de la Segunda Guerra Mundial.
En 1963 se firmó el Tratado de Prohibición de Ensayos Atmosféricos que limita las pruebas permitidas a aquellas que ocurran en zonas subterráneas, sin escape de radiactividad al ambiente. No todos los países firmaron el tratado y en particular Francia y China han realizado ensayos atmosféricos posteriores a esa fecha.
Debido a que la vida media de algunos de los radioisótopos producidos como residuos de una explosión nuclear es de varios años, hoy en día seguimos recibiendo la herencia de los ensayos ocurridos hace 30 o 40 años. Los niveles máximos de dosis debidos a estas pruebas se registraron en 1962, cuando alcanzaron casi el 10% de los valores de la radiación natural. Gracias al reducido número de ensayos atmosféricos recientes —el último ocurrió en octubre de 1980— hoy la dosis es de 2 milirems anuales aproximadamente.
Esta fuente de radiación afecta a todo el planeta y es la única que no es consecuencia de un uso benéfico de la radiación. Por el contrario, la radiación producida por las armas nucleares es una amenaza real a la existencia de la humanidad. Los únicos beneficiados son las industrias y laboratorios dedicados al multibillonario negocio de la guerra.
Radiación Emitida Por El Sol
Las noticias están al tanto del aumento de radiación
El Sol también ha aumentado la cantidad de rayos UV que entran a la tierra, el adelgazamiento de la capa de ozono contribuye también a que más rayos dañinos entren a nuestro ambiente.
Por mucho, la causa mas común de envejecimiento anormal y cáncer de la piel es la exposición al Sol y la radiación ultravioleta. Pagamos posteriormente en nuestra vida por un bronceado en nuestra juventud. Las consecuencias de un envejecimiento de la piel por el bronceado llevan a muchas personas a una cirugía plástica. Pero la mayoría de los levantamientos de rostro serian innecesarios si estos pacientes hubieran evitado el bronceado cuando eran jóvenes. Muchos canceres de la piel que aparecen en un edad adulta pueden haber sido iniciados por una severa quemadura cuando niños.
La radiación libera altos niveles de radicales de hidrogeno en la piel.
Estos son los radicales libres mas tóxicos conocidos por el hombre. Dicha radiación viene con de la luz solar, UV-A y UV-B, lámparas solares, tratamiento de radioterapia, rayos X y por supuesto de fugas de plantas nucleares. Estos radicales tan perjudiciales generalmente son neutralizados por el glutatión, pero la sobreexposición sobrecarga este sistema de protección y los niveles de glutatión se caen, resultando en un daño aun mayor. Por esta razón, los médicos han considerado utilizar suplementación antioxidante para proteger a la piel.
La investigación acerca de varios antioxidantes ha tenido resultados mixtos, pero la investigación sobre la elevación de glutatión tiene resultados alentadores como más adelante te explico a detalle.
Sociedad Peruana de Dermatología revela que esta enfermedad afecta ahora a personas de menos de 30 años, incluso hay casos en chicos de 16. Este tipo de cáncer se ubica en el cuarto lugar a nivel de las neoplasias en hombres y mujeres.
Atrás ha quedado la idea de que el cuidado de la piel obedece a aspectos netamente estéticos. Hoy, protegerse es una necesidad si gozar de salud se quiere. Más aún cuando la radiación ultra violeta(UV) está ingresando fácilmente hacia la Tierra por causa de una capa de ozono cada vez más débil.
Al no ser visibles los rayos UV, las personas tardan en tomar conciencia sobre lo nocivo que pueden ser si se exponen a ellos sin tomar los cuidados mínimos”, señala, por su parte, Fernando Suazo, director médico de Oncosalud.
“Antes reportábamos casos en personas entre 60 y 70 años, ahora hay jóvenes de 30 años, incluso de 15, que ya presentan este tipo de enfermedad”, afirma La médico Hilda Espinoza
De acuerdo con los especialistas de la Liga contra el Cáncer, más del 60% de casos de cáncer de piel se presentan en el rostro, una de las zonas del cuerpo más propensas a los peligros del astro rey.
Radiación Por Vida Moderna
Ah, y la vida moderna? El uso del microondas y los teléfonos celulares entre otros, el simple hecho de pasar por una revisión de rutina en un aeropuerto nos expone aún mas.
Aún hay mucha controversia si los celulares causan cáncer o no, pero es conocido que el cerebro se calienta a niveles a los que no está acostumbrado el organismo cuando se utiliza por largos periodos un móvil.
Muchos estudios a favor y en contra, aún hay controversia…
Algunos experimentos en ratas que causaron algunas malformaciones y brotes de cáncer sugieren que el celular podría emitir cierto tipo de radiación que expuestos por largos periodos fueran perjudiciales para la salud.
Prevención
Como ves, estamos expuestos a muchos tipos de males en nuestra vida diaria que debilitan nuestro sistema inmunológico y nos hacen más vulnerables.
Tal vez exponernos a uno de estos factores no nos afecte y nuestro cuerpo lo resiste, pero el problema es que estamos expuestos a tantos y tantos que nuestro organismo está trabajando tiempo extra para poder mantener los niveles de salud que deseamos tener.
¿Cómo puedo protegerme?
“El consumo de alimentos ricos en agua, vitaminas, sales minerales y sustancias antioxidantes ayuda a mantener una piel saludable y protegerla de los efectos negativos del sol durante el verano”, manifista la médica Marilyn Espantoso, nutricionista de la Liga Peruana Contra el Cáncer.
Agua, brócoli, avellanas, pescado azul de temporada, zanahorias, frutas tropicales de temporada y cereales integrales son algunos de los alimentos recomendables para llevar una dieta balanceada y mantenerse hidratados durante el verano.
El cuerpo, si se le permite, puede eliminar muchas toxinas del cuerpo y saludables niveles de glutatión en el cuerpo permiten incluso regenerar células y dna dañado.
Algunos pacientes que recibieron quimioterapia han mostrado una rápida mejoría cuando su glutatión sube a niveles en los que pueden eliminar parte de la radiación recibida por las curaciones.
Un equipo en el Instituto de Cáncer de Holanda utilizo lámparas de alógeno para sensibilizar a sus pacientes a la luz, y mostraron que la sensibilidad disminuyo cuando los pacientes fueron tratados con precursores de glutatión para elevar sus niveles. Otro equipo holandés en el Departamento de Fotoquímica medicinal, en la Universidad de Leiden observo a varios productos orales y tópicos y su capacidad para disminuir el daño a la piel por los rayos UV. Encontraron que los precursores de glutatión, ya fuera ingeridos o aplicados en la piel protegía a la piel del daño de la radiación UV-B.
Investigadores franceses en la Universidad de Grenoble examinaron como varios precursores de glutatión efectivamente limitaban el daño por radiación UV-A. En varios grados, todas las sustancias que elevan los niveles de glutatión inhiben el daño por la radiación UV-A. Los investigadores concluyeron que elevar los niveles de glutatión protege a la piel contra el daño de la radiación ultravioleta.
La radiación mata las células rompiendo las cadenas de DNA y se ha demostrado que el glutatión es un protector contra estos daños. La reparación de DNA que produce el glutatión tiene un gran impacto en la terapia contra radiación.
Es más, provee un escudo que nos ayuda a resistir mejor estas leves radiaciones que se encuentran por todo el ambiente. Es muy importante que sepas que el glutatión lo produce el cuerpo, lo que debes hacer es consumir alimentos que fomenten esa producción.
El 50% de la producción del glutatión que utiliza el cuerpo proviene de frutas y verduras.
El estrés, las toxinas y comida chatarra aunado a pesticidas, smog y alimentos no orgánicos disminuyen la cantidad de Glutatión que el cuerpo recibe.
No todos los productos y suplementos que contienen glutatión tendrán un efecto positivo por lo que se ha determinado que el suero de la leche de mamíferos contiene una proteína con altos grados de Glutatión que resulta provechoso para el organismo.
Así que para niveles reducidos de radiación pueden ser contrarrestados aumentando los niveles de glutatión el las células.
Fuentes
http://larepublica.pe/impresa/sociedad/732518-casos-de-cancer-de-piel-aumentan-en-jovenes-por-radiacion-solar
http://www.latercera.com/noticia/detectan-un-importante-aumento-de-radiacion-en-los-limites-de-fukushima/
http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/02/10/la-radiacion-de-fukushima-ha-contaminado-todo-el-oceano-pacifico/
https://www.scientificamerican.com/article/major-cell-phone-radiation-study-reignites-cancer-questions/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2195553
http://www.lasenfermedades.com.mx/glutation/dano-a-la-piel-por-radiacion-ultravioleta-y-la-proteccion-del-glutation/