No permitas que el acné marque tu vida

 

 

El acné es una enfermedad que en los últimos años se ha convertido en tendencia por su gran evolución y aumento en la sociedad, al mismo tiempo el acné es una enfermedad que perjudica demasiado a la vida de aquellos quienes la padecen, no solo por el daño en el área afectada, también por el daño psicológico que de genera ante el rechazo y burlas de la sociedad.

El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas. Los pequeños hoyos en la piel se llaman poros y se conectan a las glándulas sebáceas por debajo de la piel. Estas glándulas producen una sustancia grasosa llamada sebo. Los poros se conectan a estas glándulas a través de un canal que se llama foliculo y, dentro de los foliculos, el sebo transporta las células de piel muerta a la superficie de la piel. Un vello delgado también crece por debajo de la piel y pasa a través del folículo para llegar a la superficie. Cuando se tapa un folículo, se crea un grano o espinilla.

 

La mayoría de los granos o espinillas se encuentran en la cara, el cuello, la espalda, el pecho y en los hombros. El acné no es una amenaza grave para la salud, pero puede dejar cicatrices.

Es una afección cutánea que causa la formación de granos o “barros”. Pueden aparecer comedones cerrados, espinillas negras y parches rojos e inflamados de la piel (como quistes).  

 

Causas

El acné se presenta cuando se taponan los orificios diminutos en la superficie de la piel. Estos orificios se llaman poros.

• Cada poro es una abertura a un folículo, el cual contiene un cabello y una glándula sebácea. El aceite secretado por la glándula ayuda a eliminar las células cutáneas viejas y mantiene la piel suave.

 

• Cuando las glándulas producen demasiado aceite, los poros pueden resultar obstruidos. Se acumula suciedad, bacterias y células inflamatorias. La obstrucción se denomina tapón o comedón.

 

• Si la parte superior del tapón es blanca, se denomina acné miliar.

 

• Si la parte superior del tapón es oscura, se denomina espinilla negra.

 

• Si el tapón se rompe, se puede presentar hinchazón y protuberancias rojas.

 

• El acné que está profundo en la piel puede causar quistes firmes y dolorosos, lo cual se denomina acné noduloquístico.

El acné es más común en adolescentes, pero cualquier persona puede tenerlo, incluso los bebés. El acné tiende a ser hereditario.

Algunos factores que pueden desencadenar el acné incluyen:

 

• Cambios hormonales que provocan que la piel sea más grasosa. Pueden estar relacionados con la pubertad, los períodos menstruales, el embarazo, las píldoras anticonceptivas o el estrés.

 

• Cosméticos o productos para el cabello grasosos u oleaginosos.

• Ciertos fármacos (como los esteroides, la testosterona, los estrógenos y la fenitoína).

• Humedad alta y sudor abundante.

Las investigaciones no muestran que el chocolate, las nueces y los alimentos grasosos causen acné. Sin embargo, las dietas ricas en azúcares refinados o productos lácteos pueden estar relacionadas con el acné en algunas personas.

 

En México, el problema del acné es un problema relativamente frecuente que afecta hasta el 50% de los jóvenes que se encuentran en edades de los 11 hasta los 22 años de edad, también es conocido que en las mujeres que presentan acné el problema se llega a desarrollar a edad más temprana, pero en los hombres el problema suele ser más severo y más frecuente debido a la presencia de la hormona testosterona se tiene comprobado el 70% de las personas que desarrollan acné también presentan trastornos psicológicos asociados que pueden ser de algún tipo de ansiedad o algún grado de depresión. 

 

Solamente algunas personas cuando tienen algún problema de acné acuden con su médico especialista, lamentablemente las estadísticas demuestran que solamente dos de cada 10 personas acuden al médico dermatólogo para una evaluación.

«No hay otra enfermedad que cause más trauma psicológico, más conflictos entre padres e hijos, más inseguridad generacional, más sentimientos de inferioridad y sufrimiento mental que el acné».
Esta frase fue pronunciada en por los doctores Sulzberger y Zaldems en 1948.

El Acné tiene un impacto importante en la forma que una persona mira hacia el mundo. Estudios recientes han detectado los siguientes aspectos como comunes entre personas que padecen de acné:

• Retracción Social

• Autoestima baja y poca confianza en si mismo/a.

• Concepto muy bajo de la propia imagen corporal.

• Timidez

• Sentimientos depresivos

• Enfado

• Preocupación

• Frustración

• Mayor porcentaje de paro

Si bien el acné no suele implicar complicaciones que van más allá de las estéticas, el efecto que puede causar sobre la gente que lo sufren puede ser muy importante. Esto se debe a que el acné resulta muy antiestético y puede provocar rechazo social a quién lo padece.

Las personas que mas sufren las consecuencias emocionales y psicológicas del acné son los adolescentes. A pesar de que casi todos los adolescentes sufren de acné, cuando uno lo padece, puede convertirse en un verdadero impedimento para su integración social.

 

La adolescencia es precisamente la etapa de la vida en la que chicos y chicas necesitan sentirse integrados y ser parte de un grupo. Durante esta etapa, es muy importante agradar a las personas del sexo opuesto y la estética juega un papel muy importante en este aspecto.

Tener acné, sobretodo si se tiene en un grado muy avanzado, puede hacer que a uno o una le excluyan de un determinado grupo o que no se atreva a integrarse por temor a un posible rechazo. Este hecho afecta emocionalmente a aquellas personas que lo sufren, disminuyendo su autoestima.

Existen diversos medicamentos que pueden ayudar a combatir el acné pero también en la actualidad existen varios remedios caseros los cuales ayudan y son muy efectivos asi com practicados para combatir esta enfermedad..

Jugo de limón

El jugo de limón puede ayudar por un número de razones. Es rico en vitamina C, lo cual es bueno para todo tipo de piel, y es un ácido cítrico, por lo que ayuda “exfoliar” la piel. 

 

Bananas 

Las bananas están llenas de toda clase de bondades, incluso aquellas partes que usualmente no comemos. Sus cáscaras contienen luteína, un potente antioxidante que reduce la hinchazón y la inflamación y estimula el crecimiento de células sanas.

Miel y canela

La miel es pegajosa y la canela es picante; dos cosas que la mayoría de la gente evitaría poner sobre la piel. Sorprendentemente, y aunque pueda parecer extraño, la miel y la canela hacen (literalmente) un combo asesino cuando se trata de acné.

 

 

Así mismo recordemos que existen suplementos alimenticios, los cuales nos ayudan a elevar nuestros niveles de glutatión y cisteína en el cuerpo, estos aminoácidos nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico y regenerar las células de nuestro cuerpo, de esta manera también se puede combatir el acné.

 

 

 

fuentes de informacion:

https://www.niams.nih.gov/Portal_en_espanol/informacion_de_salud/Acne/default.asp

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000873.htm

http://www.acneremedioscaseros.com/algunas-estadisticas-de-acne-en-mexico.html

http://www.acne.org.es/efectos-psicologicos-emocionales-acne/#

https://www.naturisima.org/10-remedios-caseros-para-el-acne/