No permitas que el vitíligo decolore tu vida
El vitíligo es una enfermedad cutánea que afecta a miles de personas en el mundo y que no distingue de razas, edades o géneros, ya que esta puede padecerla cualquier persona de cualquier región a cualquier edad, se estima que entre el 0.5% y el 3% de la población mundial la padece y si tomamos en cuenta que hasta el 2015 se estimaba que en el mundo había 7,347 miles de millones de personas en el mundo, podemos deducir que gran número de personas padecen esta enfermedad.
Vitíligo
Es una enfermedad cutánea en la cual hay una pérdida del color (pigmento) de zonas de piel. El resultado son parches blancos y desiguales que no tienen pigmento pero se sienten como piel normal.
Según Elena de las Heras Alonso, dermatóloga en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el grado de pérdida de melanina puede cambiar según la placa de vitíligo.
Puede comenzar con una pérdida rápida y continuar, posteriormente, hasta que se detiene de pronto, sin razones conocidas. Es frecuente que se alteren ciclos de vitíligo activo, frente a otros periodos de vitíligo estable.
¿Cuál es la causa del vitíligo?
No se sabe cuál es la causa de esta enfermedad y podría ser una enfermedad autoinmunitaria. Este tipo de enfermedad ocurre cuando el sistema inmunitario se equivoca y ataca algunas partes del cuerpo. Con el vitíligo, el sistema inmunitario puede destruir los melanocitos de la piel. También es posible que uno o más genes aumenten la probabilidad de que una persona padezca la enfermedad.
Algunos investigadores piensan que los melanocitos se destruyen a sí mismos. Otros piensan que un acontecimiento determinado, tal como una quemadura de sol o el estrés emocional, puede causar el vitíligo. Sin embargo, aún no se ha comprobado que estos acontecimientos causen la enfermedad.
La clínica del vitíligo es muy llamativa, siendo su síntoma característico que se hacen visibles manchas de color claro, que suelen ser simétricas e iniciarse alrededor de orificios corporales (boca, ano…), axilas, alrededor de las uñas, genitales, areolas mamarias, y en zonas donde los huesos son prominentes (como codos y rodillas). También puede llegar a afectar a los ojos y a la mucosa de nariz y boca, aunque estas localizaciones son mucho menos frecuentes.
Estas manchas pueden alcanzar una extensión variable. Los bordes de estas lesiones pueden aparecer ligeramente más oscuros y, en algunos casos, incluso un poco inflamados y rojizos; pero siempre muy bien delimitados.
En algunos pacientes se describe vitíligo bicrómico, tricrómico, cuadricrómico, en función de los distintos grados cromáticos que adquiere la piel en torno a la mancha blanquecina, pues en algunas situaciones pueden existir varias tonalidades entre la mancha y la piel normal.
https://www.youtube.com/watch?v=iXfqlJGJV98
La mayoría de las veces el vitíligo no producen ningún síntoma como tal, pero algunas personas describen cierto grado de picor sobre estas lesiones.
Tipos de vitíligo
Existen varios tipos de vitíligo según su forma de aparición:
• Localizado exclusivamente en manos o cara: esta es la forma más habitual.
• Segmentario: sigue el recorrido de un nervio o dermatoma. Aparece como gruesas líneas a lo largo de la piel, en un lado del cuerpo. Este tipo casi nunca se extiende más allá de la región inicial. Una vez que aparece, es muy estable.
• Generalizado: en varias zonas corporales, próximas unas a otras. A menudo con una disposición simétrica en ambos lados del cuerpo.
• Disperso: se encuentra en distintas zonas, alejadas unas de otras.
• Universal: por casi toda la superficie del cuerpo.
El vitíligo se asocia con otras enfermedades como: diabetes, tiroiditis de Hashimoto, hipotiroidismo e hipertiroidismo, enfermedad de Addison, asma, alopecia areata, miastenia gravis y halo nevus.
Esta patología se podría considerar benigna, no tiene consecuencias graves para el organismo. Las secuelas que tiene son fundamentalmente psicológicas y estéticas. El vitíligo carece de cura y suele incrementarse progresivamente a lo largo del tiempo según, la. Algunos sujetos incrementan la proporción de la enfermedad tras periodos de estrés físico y emocional. Se puede tratar, pero no hay nada asegurado por los ciclos de repigmentación.
No hay un tratamiento para el vitíligo que sea del todo satisfactorio, pero se han conseguido algunos resultados bastante notables. El tratamiento siempre deberá ser específico para cada paciente, según su tipo de afección.
Lo más importante en primer lugar es la fotoprotección, ya sea con cremas solares o con ropa, para evitar quemaduras que puedan dar lugar a la formación de más lesiones
También ayudará al paciente mantener una dieta rica en frutas y vegetales, ya que estos contienen vitamina C, que funciona como un potente antioxidante y fotoprotector.
Remedios naturales contra el vitíligo
https://www.youtube.com/watch?v=WGEBgLL1tl4
Algunos ingredientes naturales actúan de manera positiva en la piel para frenar el vitíligo y reducir sus efectos. Sin embargo, los resultados de estos tratamientos varían según la persona y requieren de la constancia en su aplicación para hacerse evidentes.
Papaya
Este alimento contiene nutrientes que ayudan a reactivar los melanocitos para que puedan producir melanina. Es un remedio muy económico que debe ser aplicado frecuentemente para obtener buenos resultados.
Cúrcuma
Es una especia con muchos beneficios para la piel, capaz de pigmentarla naturalmente.
Jengibre
Esta raíz se ha popularizado por sus múltiples aplicaciones medicinales que también podrían sernos muy útiles en el tratamiento del vitíligo, por su acción para mejorar el flujo sanguíneo.
Aloe vera
Son sabidas las propiedades que tiene el aloe vera para la piel. Simplemente tienes que abrir una penca o tallo de aloe vera de manera longitudinal, extraer el gel y pasar por las zonas afectadas por la leucodemia, todos los días, antes de irte a dormir.
Recordemos así mismo que también existen otras alternativas como lo son algunos suplementos alimenticios que nos ayudan a elevar nuestros niveles de glutatión así como los de cisteína en el cuerpo, nutrientes que son elementales para nuestro sistema, ya que al tener un elevado nivel de estos aminoácidos se fortalece el sistema inmunológico y permite la regeneración de las células, de esta manera podemos contrarrestar los efectos de esta y muchas enfermedades más.
Fuentes de informacion: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000831.htm https://www.niams.nih.gov/Portal_En_Espanol/Informacion_de_salud/Vitiligo/default.asp http://www.webconsultas.com/vitiligo/sintomas-del-vitiligo-2167 http://www.webconsultas.com/vitiligo/tratamiento-del-vitiligo-2169 https://mejorconsalud.com/5-remedios-caseros-vitiligo/ https://mejorconsalud.com/vitiligo-aparece-eliminarlo/ http://www.cuidateplus.com/enfermedades/dermatologicas/vitiligo.html