Combate tu problema de visión y deleita tu pupila

 

 

Uno de los mas importantes sentidos con los que cuenta el ser humano es la vista, a través de este sentido se recibe el 90% de la información, y se estima que en México alrededor de 48.6 millones de personas requieren algún tipo de servicio optométricos.

 

 

 

La vista es uno de los sentidos más importantes de los que disponemos, ya que el 90% de la información que recibimos nos llega a través de ella. En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 48.5 millones de personas requieren de servicios optométricos, la discapacidad visual es la segunda más numerosa en el país, solamente superada por la motriz.

 

“El estado de salud visual en México tiene la mezcla de enfermedades propias de una sociedad como la nuestra, donde tenemos enfermedades causantes de discapacidad visual relacionadas a la pobreza y otras relacionadas con el estilo de vida y el enjevecimiento”, consideró el Dr. Jans Fromow Guerra, presidente de la Asociación Mexicana de Retina (AMR).

 

En el marco del “Día Mundial de la Salud Visual” que se conmemorará el 10 de octubre, el especialista enfatizó la necesidad de gestar una cultura sobre la importancia del cuidado de la salud visual. Se necesitan medidas para fomentar que las personas acudan con regularidad a revisión especializada y, lo más relevante, garantizar la atención desde edades tempranas.

 

 

Destacó que las enfermedades relacionadas con la pérdida absoluta de la vista como la retinopatía diabética, cataratas y glaucoma se pueden prevenir y ser diagnosticadas a edad temprana.

 

 

En México, se estima que entre el 10 y 25 por ciento de la población mayor de 40 años vive con diabetes, esta enfermedad daña diversos órganos y una de sus consecuencias más comunes es la afectación ocular a través de la retinopatía diabética, la cual explicó Fromow Guerra se puede detectar de forma sencilla a través de un tamizaje y mediante un tratamiento efectivo y a tiempo, se logra reducir la pérdida de visión.

 

Problemas de visión comunes

Los problemas de visión más comunes son los errores de refracción, conocidos más comúnmente como vista corta (miopía), hipermetropía, astigmatismo y presbicia. Los errores de refracción ocurren cuando la forma del ojo evita que la luz se enfoque directamente en la retina.

El largo del globo ocular (más corto o más largo), ciertos cambios en la forma de la córnea o el envejecimiento del cristalino pueden causar errores de refracción. La mayoría de las personas tiene una o más de estas enfermedades.

La córnea y el cristalino desvían (refractan) los rayos de luz que vienen entrando para que se enfoquen con precisión sobre la retina en la parte posterior del ojo.
¿Qué es la refracción?

La refracción ocurre cuando la luz cambia su dirección al pasar a través de un objeto hacia otro. La visión ocurre cuando los rayos de luz se desvían (son refractados) al pasar a través de la córnea y el cristalino. Esta luz es enfocada luego sobre la retina. La retina transforma la luz en impulsos eléctricos que se envían al cerebro a través del nervio óptico. El cerebro interpreta estos mensajes, convirtiéndolos en las imágenes que vemos.

 

¿Cuáles son los tipos diferentes de los errores de refracción?
Los tipos más comunes de los errores de refracción son la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia.

 

La miopía es un trastorno en que los objetos cercanos se ven con claridad, mientras que los objetos lejanos se ven borrosos. Con la miopía, la luz se enfoca delante de la retina en vez de hacerlo sobre la retina.

 

La hipermetropía (también llamada hiperopía) es un tipo de error de refracción común donde se puede ver los objetos distantes con mayor claridad que los objetos cercanos. Sin embargo, las personas experimentan la hipermetropía de formas diferentes. Puede que algunas personas no noten ningún problema con su visón, especialmente cuando son jóvenes. Mientras para las personas con una hipermetropía considerable, la visión puede ser borrosa para objetos a cualquier distancia, sean de cerca o de lejos.

El astigmatismo es un trastorno en el que el ojo no enfoca la luz de forma pareja sobre la retina, el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. Esto puede hacer que las imágenes se vean borrosas o alargadas.

 

La presbicia es una condición relacionada con la edad en la que la capacidad de enfocar de cerca se vuelve más difícil. A medida que el ojo envejece, el cristalino ya no puede cambiar de forma lo suficiente para permitir que el ojo enfoque en los objetos cercanos con claridad.

 

La solución mas usua para cualquier tipo de problema de la vista es el uso de anteojos con una distinta graduación o aumento para mejorar la vista.

También se ha implementado en los últimos años la operación de los ojos para corregir los problemas visuales, y aunque estas operaciones cada vez de hacen a una edad mas temprana es muy recomendable operarse después de los 24 o 25 años ya que se estima que los problemas de la vista después de sobrepasar esta edad no aumenta, asi mismo al operarse a una edad temprana es probable que el problema de vita continue en aumento y desgraciadamente después de una operación de ojos ya no se puede hacer una segunda o es muy complicado que pueda realizarse.

 

También existe algunos remedios caseros que pueden ayudar a mejorar la vista.

Ginkgo biloba (o árbol de los 40 escudos)
El ginkgo biloba mejora la circulación y el flujo sanguíneo ocular. Además de mejorar la visión, protege contra problemas como la glaucoma y la degeneración macular

 

Arándanos
Los arándanos son otro alimento popular en cuanto a visión y salud ocular se refiere. Pueden ayudar a mejorar nuestra visión nocturna ya que estimula la regeneración del componente visible de la retina. Además, previene la degeneración macular, la aparición de glaucomas e incluso las cataratas.

 

Almendras
Las almendras también son geniales para mejorar la vista porque son ricas en omega-3 (ácido graso), vitamina E y antioxidantes.

 

También existen suplementos alimenticios que ayudan al cuerpo a elevar los niveles de glutatión y cisteína, estos aminoácidos son los encargados de regenerar las celulaas del cuerpo y asi mismo a fortalecer el sistema inmunológico.

 

 

 

 

 

fuentes de informacion:

https://holadoctor.com/es/ojos-y-visi%C3%B3n/problemas-de-salud-visual-en-m%C3%A9xico-van-en-aumento

https://nei.nih.gov/healthyeyes/spanish/problems_sp

https://www.euroresidentes.com/hogar/consejos-trucos-remedios/10-remedios-naturales-para-mejorar-la-vista