La esclerosis múltiple, una enfermedad muy grave
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a los síntomas de la EM. Los mismos pueden incluir:
• Alteraciones de la vista
• Debilidad muscular
• Problemas con la coordinación y el equilibrio
• Sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos
• Problemas con el pensamiento y la memoria
Nadie conoce la causa de la EM. Puede ser una enfermedad autoinmune, que ocurre cuando el cuerpo se ataca a sí mismo. La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres. Suele comenzar entre los 20 y los 40 años. Generalmente, la enfermedad es leve, pero algunas personas pierden la capacidad para escribir, hablar o caminar. No existe una cura para la EM, pero las medicinas pueden hacer más lento el proceso y ayudar a controlar los síntomas. La fisioterapia y la terapia ocupacional también pueden ayudar.
¿Qué es la Esclerosis Múltiple?
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad del Sistema Nervioso Central, desmielinizante y crónica. Se trata de una enfermedad neurológica de la cual no se conoce su causa.
Ataca la vaina de mielina que envuelve al nervio que transmite las sensaciones al cerebro y a la médula espinal.
En los lugares en los que se destruye la mielina, en diferentes sitios del sistema nervioso central, aparecen placas de tejido cicatricial endurecido (esclerosis). Los impulsos nerviosos que pasan por esos sitios se interrumpen y en ocasiones quedan totalmente bloqueados.
¿Cuáles son los síntomas de la Esclerosis Múltiple?
Los enfermos suelen presentar diversos síntomas, frecuentemente aparecen en forma simultánea y pueden ser leves, moderados o severos como cansancio, hormigueo, trastornos en la sensibilidad, alteraciones del equilibrio, temblor involuntario, rigidez, espasticidad, debilidad en las extremidades, alteraciones en la vista o en el funcionamiento de la vejiga o intestinos; ocasionalmente pueden presentarse cambios en las funciones mentales como olvidos o confusión.
¿Cómo se origina la Esclerosis Múltiple?
Nuestros cuerpos contienen una sustancia grasa llamada mielina que rodea y protege las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal (Sistema Nervioso Central), de la misma forma que la tela de aislar protege los cables eléctricos. Cuando alguna parte de este recubrimiento de mielina o aislante se destruye, los impulsos nerviosos al cerebro se interrumpen y distorsionan.
El resultado es la Esclerosis Múltiple; múltiple porque varias áreas del cerebro y la médula espinal se afectan, esclerosis porque se forman parches endurecidos de tejido cicatricial en lugar de la mielina que se ha destruido.
¿Quién puede padecer Esclerosis Múltiple?
Frecuentemente la EM se presenta en adultos jóvenes (personas en la segunda y tercera década de la vida) y se observa con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres; al igual que en las personas de raza blanca más que en los negros y los orientales.
Aún se desconocen las causas. La EM se encuentra más frecuentemente entre personas que viven en climas fríos, como al norte de Estados Unidos y Europa; los científicos no entienden este fenómeno, pero algunos estudios sugieren que el lugar de nacimiento y el lugar donde se vivió los primeros 15 años son los factores de predisposición más importantes
En general, la esclerosis múltiple es una enfermedad de adultos jóvenes, la edad media de aparición es 29-33 años, pero la gama de edades de aparición es muy amplia, aproximadamente desde los 10 a los 59 años; y las mujeres sufren la enfermedad con una frecuencia algo superior a los varones.
Principales síntomas de la esclerosis múltiple:
• Cansancio
• Visión doble o borrosa
• Problemas del habla
• Temblor en las manos
• Debilidad en los miembros
• Pérdida de fuerza o de sensibilidad en alguna parte del cuerpo
• Vértigo o falta de equilibrio
• Sensación de hormigueo o entumecimiento
• Problemas de control urinario
• Dificultad para andar o coordinar movimientos
La mayoría de personas con esclerosis múltiple experimenta más de un síntoma y, si bien hay algunos muy comunes, cada paciente acostumbra a presentar una combinación de varios de ellos, cuyas posibilidades pueden ser:
• Visuales: Visión borrosa, visión doble, neuritis óptica, movimientos oculares rápidos e involuntarios, pérdida total de la visión (rara vez).
• Problemas de equilibrio y coordinación: Pérdida de equilibrio, temblores, inestabilidad al caminar (ataxia), vértigos y mareos, torpeza en una de las extremidades, falta de coordinación.
• Debilidad: Puede afectar en particular a las piernas y al andar.
• Rigidez muscular: El tono muscular alterado puede producir rigidez muscular (espasticidad), lo cual afecta.
• También son frecuentes espasmos y dolores musculares.
• Sensaciones alteradas: Cosquilleo, entumecimiento (parestesia), sensación de quemazón, otras sensaciones no definibles.
• Habla anormal: lentitud en la articulación, palabras arrastradas, cambios en el ritmo del habla.
• Fatiga: un tipo debilitante de fatiga general que no se puede prever o que es excesiva con respecto a la actividad realizada (la fatiga es uno de los síntomas más comunes y problemáticos de la EM).
• Problemas de vejiga e intestinales: necesidad de orinar con frecuencia y/o urgencia, vaciamiento incompleto o vaciamiento en momentos no apropiados; estreñimiento y, rara vez, pérdida del control de esfínter (incontinencia).
• Sexualidad e intimidad: impotencia, excitación disminuida, pérdida de sensación placentera, sensibilidad al calor: el calor provoca muy frecuentemente un empeoramiento pasajero de los síntomas.
• Trastornos cognitivos y emocionales: problemas con la memoria a corto plazo, la concentración, el discernimiento o el razonamiento.
Existen dos pilares fundamentales y complementarios en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple: el farmacológico y el rehabilitador
Estos medicamentos son más eficaces si se toman inmediatamente después del diagnóstico antes de que la Esclerosis Múltiple haya evolucionado y causado daños significativos en el sistema nervioso.
• El tratamiento modificador consigue reducir la frecuencia y severidad de los brotes y disminuir la formación de nuevas lesiones en el cerebro y en la médula espinal
• El tratamiento agudo acelera la recuperación de los síntomas después de un brote, pero no modifica la evolución de la enfermedad a largo plazo. En los tratamientos agudos se utilizan corticoides.
• El tratamiento sintomático tiene como objetivo tratar los síntomas que se asocian a la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple.
Recordemos que también existen algunos suplementos alimenticios los cuales nos ayudan a elevar los niveles de glutatión y cisteína en el cuerpo, aminoácidos que nos permiten fortalecer el sistema inmunológico y regenerar las células.
fuentes de información: http://www.cuidateplus.com/enfermedades/neurologicas/esclerosis-multiple.html http://www.innn.salud.gob.mx/interior/atencionapacientes/padecimientos/esclerosis.html https://medlineplus.gov/spanish/multiplesclerosis.html http://www.fem.es/page-los-tratamientos-de-la-esclerosis-multiple-tratamiento-farmacologico-y-rehabilitador.aspx