La colitis no es un juego, puede producir cáncer!!!

 

 

 

Colitis
Es una hinchazón (inflamación) del intestino grueso (colon).
Es muy común confundirla con la diarrea, porque puede presentarse con ella, pero la diferencia radica en que la colitis es una enfermedad, mientras que la diarrea es un síntoma. Este síntoma puede ser más o menos grave dependiendo de la causa o agente que la produce, así como de su intensidad y de su duración.

 

Es importante saber distinguir una colitis de la diarrea porque ni las dolencias ni el tratamiento van a ser el mismo, por eso aquí te vamos a dar las claves para que sepas diferenciar e identificar qué es una colitis.

Se estima que en México 18 por ciento de la población padece síndrome de intestino irritable, y que por cada tres mujeres con colitis nerviosa, un hombre la presenta, afirmó Juan Miguel Abdo Francis, profesor de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

El también llamado colon irritable, además del reflujo, constituyen las dos enfermedades más importantes del aparato digestivo. Un punto importante de la primera, es que afectaprincipalmente a la población de entre 35 y 50 años de edad, económicamente activa; por ende, es causa de ausentismo laboral y el impacto económico es alto, subrayó.

 

Estudios han determinado que en países en desarrollo, el gasto que se destina a tratamientos es tan importante como el que se dedica a la insuficiencia cardiaca congestiva, indicó el gastroenterólogo.

Asimismo, abundó, en Estados Unidos se dan más de dos y medio millones de prescripciones al año por esta enfermedad y se gastan millones de dólares en recetas surtidas.

 

Al menos 70 millones de personas padecerán alguna vez colitis en su vida, lo que trae consecuencias como fuertes dolores abdominales que pueden llegar a trastornar la vida del paciente e impedirle realizar su hábitos cotidianos y si no es tratada a tiempo, cáncer de colon, indicó el gastroenterólogo Humberto Delgadillo Teyer. El especialista señaló que este padecimiento es consecuencia del estrés y los malos hábitos alimenticios, entre ellos el consumir harinas blancas, condimentos, café en exceso, conservadores químicos, alcohol, tabaco y llevar dieta baja en fibra. 

El doctor adscrito al Servicio de Cirugía General de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que si después de tres o más días no se ha podido evacuar y se presenta una distensión intestinal muy importante, con dolor, es señal de probable colitis o inflamación del intestino grueso. 

 

Destacó que en el mundo pueden haber hasta un 45 por ciento de la población con este cuadro clínico en algún lapso de su vida. En nuestro país el porcentaje llega alrededor del 70 por ciento, agregó. Precisó que esta enfermedad se manifiesta, principalmente, en jóvenes de 20 a 35 años o en adultos de 50 a 70 años.

Causas

La colitis puede tener muchas causas diferentes, como:

• Infecciones, como las causadas por un virus, un parásito e intoxicación alimentaria debido a bacterias

• Colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn

• Falta de flujo sanguíneo (colitis isquémica)

• Radiación previa al intestino grueso 

• Enterocolitis necrosante 

• Colitis seudomembranosa

 

Síntomas
Los síntomas pueden incluir:

• Dolor abdominal y distensión. Puede ser constante o intermitente

• Heces con sangre

• Escalofríos

• Ganas constantes de tener deposiciones

• Deshidratación

• Diarrea

• Fiebre

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. Le hará preguntas acerca de los síntomas, tales como:

• ¿Por cuánto tiempo ha tenido los síntomas?

• ¿Qué tan intenso es su dolor?

• ¿Con qué frecuencia se presenta y cuánto dura?

• ¿Con qué frecuencia tiene diarrea?

• ¿Ha estado viajando?

 

El proveedor puede diagnosticar la colitis insertando una sonda flexible en el recto (sigmoidoscopiaflexible o colonoscopia) y evaluando ciertas zonas del colon. Le pueden tomar biopsias durante este examen, las cuales pueden mostrar cambios relacionados con la inflamación. Esto puede ayudar a determinar la causa de la colitis.

 

Otros estudios que pueden identificar la colitis incluyen:

• Tomografía computarizada del abdomen

• Resonancia magnética del abdomen

• Enema opaco

 

Afortunadamente existen diversos tratamiento que nos ayudan a combatir los efectos y consecuencias de la colitis

Aminosalicilatos

 Son medicamentos que funcionan para disminuir el ácido y la inflamación en el estómago.Liberan mesalamina, que es un componente que actúa directamente en el intestino como desinflamatorio. Principalmente se utiliza como tratamiento de la enfermedad de Crohn; un tipo de colitis crónica que irrita el colon. 

Corticosteroides 
Se utilizan principalmente como tratamiento para la artritis y enfermedades pulmonares.Su efecto desinflamante es muy efectivo por lo que reduce considerablemente la inflamación causada por la colitis. 

 

Inmunomoduladores

 Funcionan principalmente como inhibidor de enfermedades inmunes. Fortalece el sistema inmunológico y las evita infecciones en el cuerpo.Produce anticuerpos y la mediación de antiiflamatorios.

Afortunadamente también existen algunos remedios naturales para la colitis

 

 

Zanahoria

 El jugo de esta verdura es un excelente remedio casero para la colitis, debido a su gran acción antiinflamatoria. Procura tener este alimento en tu refrigerador, el cual te ayudará a reforzar tu sistema inmune. 

Manzana y papaya

 Licúa dos rebanadas grandes de papaya, el jugo de un limón y un vaso de jugo natural de manzana. Bebe de inmediato y de preferencia en ayunas.  Té de manzanilla Es un excelente antiinflamatorio. En una olla pon a hervir una ramas de manzanilla, deja reposar cinco minutos y sírvelo; endulza con miel de abeja.

 

Sábila 

 El jugo de esta planta ayuda a sanar la mucosa del colon y promueve la desinflamación, bébelo de preferencia por la mañana

 

 

Así mismo es importante que recordemos que existen algunos suplementos alimenticios los cuales nos pueden ayudar a elevar los niveles  de cisteína y glutatión en el cuerpo, estos aminoácidos ayudan a que el cuerpo fortalezca el sistema inmunológico lo cual ayuda a generar más anticuerpos y también ayuda a que el cuerpo regenera las células dañadas, con esto podemos combatir de una manera más eficaz y mejor los efectos de la colitis así como contrarrestar los estragos de está  mejorando nuestra salud y bienestar de una mejor manera.

 

 

 

fuentes de informacion:

http://www.cronica.com.mx/notas/2007/336851.html

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001125.htm

http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2011/12/30/902249/18-poblacion-mexicana-padece-colitis-nerviosa.html

http://misremedios.com/dolencias/colitis/

http://www.salud180.com/salud-dia-a-dia/medicamentos-para-la-colitis

http://www.salud180.com/salud-z/10-remedios-caseros-para-la-colitis