Derrota al virus del papiloma humano
Una de las enfermedades más comunes de trasmisión sexual es el virus de papiloma humano (VPH), esta enfermedad afecta a cientos de personas en el mundo y en el peor de los casos puede llegar a originar el desarrollo de varios tipos de cáncer.
Se estima que en México el virus de papiloma humano es el agente encargado de generar alrededor de 10,000 casos de cáncer cervicouterino anualmente.
Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer.
Existen dos categorías de VPH transmitidos por vía sexual. El VPH de bajo riesgo causa verrugas genitales.
El VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer:
• Cáncer de cuello uterino
• Cáncer del ano• Algunos tipos de cáncer oral y de garganta
• Cáncer de vulva
• Cáncer de vagina
• Cáncer del pene
Las infecciones por VPH son las infecciones de transmisión sexual más comunes en los Estados Unidos. Cualquier persona que ha sido activo sexualmente puede contraer el VPH, pero usted está en mayor riesgo si ha tenido muchas parejas sexuales o si ha estado con alguien que ha tenido muchas parejas. Debido a que es muy común, la mayoría de las personas se contagian con VPH poco después de ser sexualmente activos por primera vez.
Algunas personas desarrollan verrugas genitales por infección con VPH, pero otras no muestran síntomas. La mayoría elimina las infecciones de VPH en dos a tres años sin desarrollar cáncer. Sin embargo, algunas infecciones pueden persistir por muchos años. Estas infecciones pueden generar cambios en las células que, si no se tratan, pueden volverse cancerosas.
En las mujeres, las pruebas de Papanicolaou pueden detectar cambios en el cuello uterino que pueden convertirse en cáncer. Las pruebas de Papanicolaou, junto a los exámenes de VPH, son pruebas de detección del cáncer cervical.
El uso correcto de los preservativos de látex reduce en gran parte, aunque no elimina completamente, el riesgo de contraer y contagiar el VPH. Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos de los que pueden causar cáncer.
El agente que causa el cáncer cervicouterino, considerado uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo, es el Virus del Papiloma Humano VPH. México ocupa uno de los primeros lugares de mortalidad entre mujeres que sufren a causa de dicho padecimiento. Se diagnostican cerca de 10 mil casos de cáncer cervicouterino anualmente en nuestro país, según datos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.
El Papiloma o Condiloma es una protuberancia crónica y se puede identificar en el cuerpo por las verrugas genitales. Hay más de 100 tipos de este virus, de los cuales 40 se transmiten sexualmente infectando los genitales masculinos y femeninos. Los tipos 16 y 18 del VPH son responsables de aproximadamente 70% de los casos del cáncer cervicouterino, según datos de la Secretaria de Salud. El virus del Papiloma Humano produce infecciones de piel y afecta las mucosas del tracto anogenital, oral y respiratorio.
La mayoría de las personas con el virus del papiloma humano (VPH) no presentan ningún síntoma, ni problemas de salud. A veces, el VPH causa verrugas genitales. Algunos tipos de VPH pueden provocar cáncer.
La infección por VPH de alto riesgo no presenta síntomas.
Lamentablemente, la mayoría de las personas que tienen un tipo de VPH de alto riesgo no manifiestan signos de la infección hasta que ya causó graves problemas para la salud. Por ello, son tan importantes los chequeos periódicos de salud. En muchos casos, el cáncer cervical se puede prevenir al detectar cambios anormales en las células que, de no tratarse, pueden convertirse en cáncer.
La prueba de Papanicolaou sirve para detectar estas células anormales en el cuello uterino. La prueba de Papanicolaou no es una prueba que sirva para detectar cáncer o el VPH, sino que permite descubrir cambios anormales en las células que pueden ser causados por el VPH. Las áreas afectadas pueden ser vigiladas por tu médico o enfermero y tratadas antes de que se conviertan en algo más grave.
No existe una prueba para detectar los tipos de VPH de alto riesgo que causan infecciones en la vulva, el pene, el ano o la garganta, y estas infecciones de por sí no provocan síntomas. Si se convierten en cáncer, entonces sí es posible que aparezcan algunos síntomas.
• El cáncer peniano, o cáncer de pene, puede provocar síntomas como cambios en el color o el espesor de la piel del pene, o bien puede aparecer una úlcera dolorosa en el pene.
• El cáncer anal puede causar sangrado, dolor, picazón o secreción anal, o cambios en los hábitos intestinales.
• El cáncer vulvar, o cáncer de la vulva, puede provocar síntomas como cambios en el color o el espesor de la piel de la vulva. Puede haber dolor crónico, picazón o puede aparecer un bulto.
• El cáncer de garganta puede provocar dolor de garganta, dolor de oído persistente, tos constante, dolor o problemas para tragar o respirar, pérdida de peso o un nódulo o bulto en el cuello.
Te presentamos algunos ejemplos de tratamientos contra el VPH
Tratamiento de las verrugas
El tratamiento de las verrugas originadas por VPH incluye:
• Aplicación tópica de podofilina al 0.5% directamente sobre la verruga, que puede ser aplicada por el mismo paciente dos veces al día durante tres días consecutivos seguido de cuatro días de reposo, pudiendo repetir el ciclo hasta en cuatro oportunidades.
Tratamiento de lesiones precancerosas de cuello uterino
Sí una mujer con una lesión precancerosa por papiloma virus recibe el tratamiento adecuado a tiempo tiene una alta tasa de curación y supervivencia. El abordaje terapéutico de estas lesiones consiste en:
• Crioterapia: se congela el tejido usando una sonda metálica que ha sido enfriada con óxido nitroso o dióxido de carbono que circula dentro de la sonda. Tiene una efectividad que va del 85 al 95%, y solo se emplea en el caso de lesiones pequeñas de aproximadamente 20 milímetros o menos y que no se extienden dentro del canal del cuello uterino.
Tratamiento de lesiones cancerosas por papiloma virus
En el caso de que a una persona se le haya diagnosticado algún tipo de cáncer asociado a la infección por papiloma virus, la conducta de los médicos especialistas dependerá de la localización de la lesión y del grado de extensión de la neoplasia. El tratamiento puede incluir procedimientos quirúrgicos, quimioterapia y radioterapia, entre otros.
También existen tratamientos naturales como lo son:
Ajo: Tiene propiedades curativas impresionantes, se ha descubierto que contiene alicina, encargada de eliminar variedad de virus.
Té verde: Contiene antioxidantes que refuerzan el sistema inmune. Te recomiendo adquirirlas en forma de hierba, no las bolsitas de té, para que sea más poderoso. Bebe 2 tazas diarias.
La clorofila: Esta depura el organismo con gran efectividad. El remedio consiste en tomar un litro de agua licuado con el jugo de dos limones y dos cucharadas de clorofila líquida.
Recordemos que aunado a estos tratamientos es recomendable tomar suplementos alimenticios que eleven los niveles de glutatión y cisteína en el cuerpo, estas proteínas son las encargadas de fortalecer el sistema inmunológico a través de la regeneración de células.
fuentes de informacion: http://www.salud180.com/sexualidad/cerca-de-10-mil-casos-de-vph-al-ano-en-mexico https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/vph/cuales-son-los-sintomas-del-vph http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/vph/tratamiento-de-la-infeccion-por-vph-8911 http://www.tratamientoparaelpapilomahumano.com/remedios-caseros-para-el-vph-htm