Parálisis facial

La parálisis facial ocurre cuando una persona ya no es capaz de mover algunos o ninguno de los músculos en un lado de la cara.

Está provocada por una lesión del nervio facial. es una enfermedad frecuente, que deja secuelas en la mitad de los casos, aproximadamente.

El nervio facial es uno de los doce nervios unidos directamente al cerebro. Controla, en especial, los movimientos de los músculos de la cara, el cierre de los ojos y de la boca, la secreción de las lágrimas y la saliva, y una parte de las sensaciones del gusto. 

En algunas enfermedades, este nervio deja de transmitir información del cerebro hacia las zonas que controla, o a la inversa. De ello resulta una parálisis facial, de la que existen dos tipos: parálisis central, que afecta a la mitad de la cara en el sentido longitudinal, predomina en la parte inferior y suele estar asociada a una parálisis de la mitad del cuerpo (hemiplejía) del mismo lado; parálisis periférica, que afecta también a la mitad de la cara, igual en la parte inferior que en la superior.

 

La parálisis facial casi siempre es causada por

• Daño o hinchazón del nervio facial, el cual lleva señales del cerebro a los músculos de la cara.
• Daño al área del cerebro que envía señales a los músculos de la cara.

En personas por lo demás sanas, la parálisis facial se debe a la parálisis de Bell, una afección en la cual el nervio facial resulta inflamado.

Un accidente cerebrovascular puede causar parálisis facial. Con un accidente cerebrovascular, otros músculos en un lado del cuerpo también pueden resultar comprometidos.

La parálisis facial debido a un tumor cerebral generalmente se desarrolla de manera lenta. Los síntomas abarcan: dolores de cabeza, convulsiones o hipoacusia.

En los recién nacidos, la parálisis facial puede ser causada por traumatismo durante el nacimiento.

Otras causas abarcan:

• Infección del cerebro o de los tejidos circundantes

• Enfermedad de Lyme

• Sarcoidosis

• Tumor que presiona sobre el nervio facial.

Parálisis facial central

Se debe a la interrupción de las fibras nerviosas que unen la corteza cerebral con el núcleo del nervio facial. Afecta a la parte de la cara opuesta al lado donde se encuentra la lesión. 

Se caracteriza por una parálisis de la mitad de la cara, en su mitad inferior (respeta los párpados y la frente): suele afectar a los músculos de la mejilla y del contorno de la boca. Tiene la particularidad de ser muy visible cuando se le pide al paciente que haga un movimiento preciso del rostro, mientras que los movimientos automáticos y los reflejos (p.ej., la sonrisa) están conservados.

La parálisis facial central puede tener numerosas causas. La más frecuente es una lesión producida por un accidente vascular cerebral. Su tratamiento es el de la causa. Esta parálisis puede desaparecer, especialmente cuando se debe a un accidente vascular agudo. Sin embargo, son frecuentes las secuelas (persistencia de la parálisis).

Parálisis facial periférica

Signos.

También se denomina parálisis de Bell. Se produce en el lado de la cara donde se encuentra la lesión nerviosa. Se caracteriza por una asimetría de la cara cuando está en reposo, con los rasgos desviados hacia el lado normal. En el lado afectado, la cara carece de expresión, la comisura de los labios y las arrugas de la frente están caídas, y los labios aparecen ligeramente abiertos.

En algunos casos, la secreción de saliva y de lágrimas está disminuida en el lado afectado. El paciente tiene dificultad para comer y hablar, debido a la parálisis de los músculos de la cara.

Causas.

Pueden ser numerosas: una infección (virus del sida, virus del herpes, otitis media aguda, ciertas bacterias); un golpe (fractura del hueso temporal, situado en el lado del cráneo); un tumor, o una enfermedad de los vasos sanguíneos.

Parálisis llamada a frigore. Constituye la forma más frecuente de la parálisis facial periférica y no tiene ninguna causa neurológica conocida. Se cree que puede ser consecuencia de una infección vírica.

 

Aparece de forma brusca, en ocasiones, después de una exposición a una corriente de aire (p. ej., a través de la ventana abierta de un coche); a menudo es precedida por dolor detrás de la oreja. La evolución de esta forma de parálisis facial es – generalmente– positiva, la recuperación es buena y las recaídas son infrecuentes.

 

Tratamiento de la parálisis facial periférica.

Consiste en sesiones de reeducación (fisioterapia). Cuando la parálisis es parcial, el paciente recobra habitualmente todas sus facultades y no queda ninguna secuela. En caso de parálisis total, puede administrarse un tratamiento con corticoides (este tratamiento sólo se prescribe cuando el médico ha descartado la existencia de una causa infecciosa). En este caso, la parálisis suele desaparecer, aunque las secuelas son frecuentes.

 

Existen diversos tratamientos para la parálisis facial como lo son

Un fisioterapeuta nos puede ayudar a disminuir dolor y estimular los músculos afectados, así como relajar la musculatura contraria donde suelen aparecer tensiones y pequeñas contracturas.

Calor local 

El uso de una compresa húmeda-caliente nos va a ayudar a mejorar la circulación en la zona.

Electroterapia

Se utiliza como estimulación. Hay discusiones sobre este tema, ya que se está estimulando el punto motor del músculo y no el nervio.

Masaje 

El masaje mejora la circulación y el metabolismo local. El aumento del calor en la zona nos ayudará a realizar a continuación los ejercicios.

También existen remedios caseros que nos pueden ayudar a contrarrestar los efectos de la parálisis facial

 

Remedio para la parálisis facial #1: Realizar algunos movimientos de expresión facial frente a un espejo.

 

Remedio para la parálisis facial #2: Ejecutar ejercicios circulares en la zona afectada.

Remedio para la parálisis facial #3: Masticar durante cinco minutos goma de mascar, con intervalos de media hora.

Recordemos que también existen suplementos alimenticios los cuales nos pueden ayudar a elevar nuestros niveles de glutatión y cisteína en el cuerpo, aminoácidos que nos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y regenerara las células, también nos ayudan a combatir los efectos de la parálisis facial.

 

 

fuentes de información

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003028.htm

http://www.doctissimo.com/mx/salud/enciclopedia-medica/enfermedades-neurologicas/paralisis-facial

http://www.remediospopulares.com/paralisis-facial.html

https://www.fisioterapia-online.com/articulos/paralisis-facial-que-es-causas-sintomas-y-tratamiento-en-fisioterapia