Fibrosis Pulmonar
La fibrosis pulmonar es una condición en donde el tejido profundo de sus pulmones se va cicatrizando. Esto hace que el tejido se vuelva grueso y duro. Esto dificulta recuperar el aliento y es posible que la sangre no reciba suficiente oxígeno.
Las causas de la fibrosis pulmonar incluyen contaminantes ambientales, algunos medicamentos, enfermedades del tejido conectivo o la enfermedad pulmonar intersticial (grupo de enfermedades que causan inflamación o cicatrización en los pulmones) pero en la mayoría de los casos, no se encuentra una causa. Esto se llama fibrosis pulmonar idiopática.
Los síntomas pueden incluir:
• Dificultad para respirar
• Una tos entrecortada y seca que no mejora
• Cansancio
• Pérdida de peso sin razón aparente
• Dolores en los músculos y en las articulaciones
• Acropaquia o dedos en palillo de tambor (clubbing, en inglés; en esta condición, las puntas de los dedos de las manos y los pies se agrandan y las uñas se curvan)
Su doctor puede usar su historia clínica, pruebas por imágenes, una biopsia y/o pruebas de la función de los pulmones para diagnosticar la fibrosis pulmonar. No existe una cura. Los tratamientos se centran en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Estos incluyen medicamentos, terapia con oxígeno, rehabilitación pulmonar o trasplante de pulmón.
Causas
Tal y como indica el término “idiopático”, o desconocido, las causas de esta enfermedad son, aun en la actualidad, un misterio para los especialistas.
La afección puede deberse a que los pulmones actúan en respuesta a una lesión o elemento desconocido en el organismo, o a factores genéticos, hipótesis que aún no está comprobada por los especialistas.
Prevención
Se desconoce cuál es la forma exacta de prevenir esta afección, pero dejar de fumar es una de las recomendaciones que suelen hacer los especialistas.
Tipos
Actualmente, no existe una clasificación en tipos de esta enfermedad.
Diagnóstico
Para detectar esta enfermedad, el especialista realiza un examen físico, preguntas sobre la historia clínica del paciente y, dependiendo de los resultados, procederá a practicar otras pruebas como una radiografía del tórax que incluye los pulmones, el corazón, las arterias, las costillas el diafragma.
https://www.youtube.com/watch?v=-JhVaA77zBE
El diagnóstico de esta patología se realiza, además, a través de técnicas específicas, como la TC de alta resolución.
También, a través de la auscultación pulmonar se detecta si existen ruidos respiratorios anormales (crepitaciones) u otros signos que determinen que el paciente padece este tipo de fibrosis.
En la actualidad, el tiempo medio entre la aparición de los primeros síntomas y la detección de la misma oscila entre uno y dos años.
Otro método de detección puede ser la broncoscopia, para visualizar las vías aéreas. Tratamientos
No existe una cura para esta patología, pero su diagnóstico precoz es crucial para aplicar tratamientos con fármacos, con oxígeno o la rehabilitación pulmonar.
En cuanto a los medicamentos que se administran se encuentran pirfenidona y nintedanib, que pueden estar acompañados del uso de oxígeno si el paciente cuenta con niveles bajos del mismo.
En lo que respecta a la rehabilitación pulmonar, ésta no curará la enfermedad, pero puede ayudar al paciente en sus dificultades para respirar e, incluso, una menor progresión de la enfermedad
Otras medidas a tener en cuenta son los cambios en el estilo de vida (como dejar de fumar) y en el hogar de la persona enferma, lo que ayudará a manejar los síntomas respiratorios.
Para poder curar la afección por completo, es necesario un trasplante de pulmón. Sin embargo, esta opción solo está disponible para un número limitado de personas.
Otros datos
La probabilidad de muerte por fibrosis pulmonar idiopática es alta: en el transcurso de un año, aproximadamente entre un 5 y un 10 por ciento de los pacientes con esta afección sufren una exacerbación de la misma, lo que puede ser sinónimo de fallecimiento.
En términos generales, el pronóstico de los pacientes con esta afección es variable aunque, incluso sin presentar exacerbaciones, la enfermedad causa la muerte en un plazo de dos a tres años después del diagnóstico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cómo mejorar naturalmente la fibrosis pulmonar
Estas recomendaciones pueden ayudarte a mejorar la condición y complementar tu tratamiento médico, pero nunca deberás sustituir este ni realizar cambios sin consultar antes con el especialista
Los pequeños cambios que podamos hacer en nuestra dieta encaminados siempre a la búsqueda de nutrientes, a limpiar nuestro organismo, y a equilibrar el pH de nuestro nivel en sangre, nos van a ayudar sin duda a complementar la intervención médica, a ayudarnos en nuestro día a día, y a estar más sanos. La voluntad y el deseo por mejorar son dos cualidades indispensables, nunca hay que olvidarlo.
Señalar que en la dieta que te recomendamos son básicos los zumos y las frutas, idóneos para el tratamiento de la fibrosis pulmonar.
• Zumo de limón en ayunas: Imprescindible para limpiar nuestro organismo al iniciar el día.
• Zanahorias: Son antioxidantes, ricas en vitamina A, mejoran la circulación y contienen betacaroteno, beneficioso sin duda para esta patología. Es muy práctico por ejemplo hacernos un zumo licuando zanahoria y un poco de remolacha; la beberemos a sorbos sin colar.
• Zumo de arándanos con piña: Poderosos antioxidantes. El pigmento azul del arándano por ejemplo contiene anthocianina, perfecto para enfermedades de la circulación de la sangre.
• Zumo de tomate: Muy nutritivo y otro más de la familia de los antioxidantes; contiene hierro, fósforo, vitaminas C, E, y A… idóneos para problemas cardiovasculares.
• Ciruelas: Las debemos tomar con el estómago ya vacío, por ejemplo por la tarde y cuando ya hayan pasado unas cuántas horas desde nuestra última comida. Contienen varios nutrientes, vitaminas, y son muy útiles para disminuir el colesterol. Todo ello hará que la circulación vaya siendo más óptima beneficiando de ese modo nuestra enfermedad.
• Aloe: Tiene un maravilloso poder regenerativo, y, además, depura nuestro cuerpo de toxinas. Podemos tomar su jugo mezclado con agua y zumo de zanahoria.
¡No tomes nada de…!
Te recomendamos también llevar una vida más relajada evitando situaciones de estrés, las enfermedades hay que asumirlas con una mezcla de tranquilidad y desafío… el desafío de querer mejorar, de seguir la dieta más recomendable para tu organismo, de sazonar tu día a día con el optimismo necesario como para encontrar el equilibrio adecuado con el que estar bien contigo mismo y asumir cualquier dolencia, con toda la fuerza posible.
Recordemos que también existen suplementos alimenticios los cuales nos pueden ayudar a elevar nuestros niveles de glutatión y cisteína en el cuerpo, aminoácidos que nos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y regenerara las células
fuentes de información: https://mejorconsalud.com/como-mejorar-naturalmente-la-fibrosis-pulmonar/ http://www.cuidateplus.com/enfermedades/respiratorias/fibrosis-pulmonar-idiopatica.html https://medlineplus.gov/spanish/pulmonaryfibrosis.html