El cáncer de piel, una enfermedad mundial
La piel protege al cuerpo contra el calor, la luz solar, las lesiones y las infecciones. La piel también ayuda a controlar la temperatura del cuerpo y almacena agua y grasa. El cáncer de piel es el tipo más común de cáncer. Por lo general, se forma en la piel que se expuso a la luz solar, pero se puede presentar en cualquier parte del cuerpo.
La piel tiene varias capas. El cáncer de piel comienza en la epidermis (capa externa), que se compone de células escamosas, células basales y melanocitos.
Qué es
El cáncer de piel no melanoma es el tipo más común de cáncer de piel. Se le llama no melanoma, porque este grupo de tumores comprende todos los tipos de cáncer de la piel, excepto uno: El melanoma maligno, que es el cáncer que se desarrolla a partir de los melanocitos.
Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, cada año se realizan alrededor de 5.000 nuevos diagnósticos de cáncer de piel en España. Factores como el deterioro de la capa de ozono o la falta de prevención diaria propician la aparición de nuevos casos.
https://www.youtube.com/watch?v=xyBDAZ8-_wU
Respecto a la incidencia en España, José Carlos Moreno, dermatólogo, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y coordinador de la campaña Euromelanoma 2015, matiza que no existen estadísticas fiables en España. “Podemos afirmar que 1 de cada 10 personas nacidas en el año 2000 padecerán cáncer de piel”, advierte.
Causas
Según Moreno, la predisposición genética es la causa principal de la aparición del cáncer de piel, aunque existen otros factores bien identificados que también intervienen, como la radiación ultravioleta, algunos agentes químicos, las infecciones por el virus del papiloma humano e incluso inmunodepresión. “Los pacientes trasplantados tienen una mayor incidencia de cáncer cutáneo que la población normal”, indica.
Las causas más frecuentes son:
• La exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV), cuya principal fuente es la luz solar. El grado de exposición a esta radiación depende de la intensidad de la luz, del tiempo de exposición y de si la piel ha estado protegida.Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a una luz solar intensa tienen mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Además, estar largo tiempo a la intemperie por motivos de trabajo u ocio sin protegerse con ropas adecuadas y protección solar incrementa la posibilidad de desarrollarlo.
• Las lámparas y cabinas bronceadoras son otras fuentes de radiación ultravioleta que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de la piel no melanoma.
• La exposición a ciertos productos químicos como el arsénico, la brea industrial, la hulla, la parafina y ciertos tipos de aceites.
• La exposición a la radiación, como la producida por la radioterapia.
• Las lesiones o inflamaciones graves o prolongadas de la piel, como pueden ser las quemaduras graves, la piel que recubre el área donde se produjo una infección ósea grave y la piel dañada por ciertas enfermedades inflamatorias.
• El tratamiento de la psoriasis con psoralenos y luz ultravioleta administrados a algunos pacientes con psoriasis.
• El xeroderma pigmentoso, una patología hereditaria muy poco frecuente, reduce la capacidad de la piel para reparar los daños que sufre el ADN como consecuencia de la exposición a la luz solar. Las personas que tienen este trastorno desarrollan un gran número de tumores de la piel, a veces desde la infancia.
• El síndrome del nevus de células basales es una condición congénita poco frecuente, que ocasiona múltiples tumores malignos de células basales (basaliomas). La mayoría de los casos, aunque no todos, son hereditarios.
Otros tipos de cáncer de piel
Además, existen muchos otros tipos de cáncer de piel, pero son mucho menos comunes:
• Carcinoma de células de Merkel
• Sarcoma de Kaposi
• Linfoma cutáneo (piel)
• Los tumores de los anexos de la piel (tumores que se originan en los folículos pilosos o en las glándulas sudoríparas u oleosas)
• Varios tipos de sarcomas
En conjunto, estos tipos representan menos de 1% de todos los casos de cáncer de piel.
Para los médicos, resulta importante separar los tipos de cáncer de piel, ya que son tratados de maneras diferentes. También resulta importante saber cómo lucen los cánceres de piel. Esto puede que ayude a encontrarlos en la etapa más temprana posible, cuando son más fáciles de tratar y tienen más probabilidades de ser curados.
Sin embargo como el objetivo del tratamiento es la destrucción y eliminación de las células tumorales, existen cinco tipos de tratamiento:
• Cirugía:
o Cirugía micrográfica de Mohs
o Escisión simple
o Escisión por rasurado
o Electrodisecación y rasurado
o Criocirugía
o Cirugía laser
o Dermoabrasión
• Radioterapia: se utilizan distintos tipos de radiación (especialmente rayos X) para destruir las células cancerosas y evitar el crecimiento, existen dos tipos de radioterapia, la radioterapia externa en la que se utiliza una máquina que envía la radiación hacia el cáncer y la radioterapia interna en la que se localiza una sustancia radioactiva directamente sobre el cáncer.
• Quimioterapia: es un tratamiento que involucra medicamentos para interrumpir el crecimiento de las células cancerosas, esto se realiza por destrucción o inhibiendo la multiplicación de las células. En el cáncer de piel no melanoma es habitualmente tópica, utilizada en forma de crema o loción (principalmente 5-fluorouracilo).
• Terapia fotodinámica: en la terapia fotodinámica se utiliza un medicamento y una lámpara especial para eliminar las células cancerosas (más información Terapia fotodinámica).
• Terapia biológica: es una forma de tratamiento donde se involucra al sistema inmune para tratar el cáncer. La terapia tópica con Imiquimod es la mas utilizada en cáncer de piel no melanoma.
También existen algunos remedios caseros preventivos para el cáncer de piel como lo son:
Remedio para el cáncer de piel #1: Extraer el jugo de una naranja y de una toronja y mezclarlos.
Remedio para el cáncer de piel #2: Licuar 2 zanahorias y 1 manzana verde picada junto con un poco de agua
Remedio para el cáncer de piel #3: Consumir yogur a dario, ya que de forma interna ayuda a mejorar el sistema inmunológico y aplicado de manera externa mejora la condición de la piel. Este es un remedio preventivo
Recordemos que también existen suplementos alimenticios que nos ayudan a elevar los niveles de glutatión y cisteína en el cuerpo, aminoácidos que nos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y regenerar nuestras células.
https://www.youtube.com/watch?v=dtNP7QB090w
fuentes de información https://www.cancer.gov/espanol/tipos/piel http://www.cuidateplus.com/enfermedades/cancer/cancer-piel.html https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel/prevencion-y-deteccion-temprana/que-el-cancer-de-piel.html http://www.dermik.es/tratamiento-cancer-piel/ http://www.remediospopulares.com/cancer_de_piel.html