Que la migraña no destruya tu cabeza
Alrededor del 57 por ciento de los mexicanos sufre de dolor de cabeza o migraña, lo que coloca a México como el país número uno en Latinoamérica con este tipo de padecimiento, reveló una encuesta elaborada por la consultora GFK.
El sondeo resalta que de las ciudades que registraron un mayor número de padecimientos en los últimos tres meses fue Guadalajara, con el 83 por ciento de incidencia, seguida por Monterrey y el Distrito Federal con 72 y 44 por ciento, respectivamente.
Asimismo, las mujeres mexicanas se ubicaron por arriba del sexo masculino, al reportar un índice de este padecimiento del 60 por ciento frente al 54 por ciento de los hombres.
GFK explicó que en su mayoría quienes sufren algún tipo de dolor de cabeza son aquellos que tienen hijos, representando el 61 por ciento de los casos, mientras que los que no, registraron el 51 de incidencia.
De igual forma, la edad es factor para la prevalencia de estos padecimientos, ya que alrededor del 63 por ciento de la población mexicana mayor de 50 años sufre más dolor de cabeza o migraña, seguido de un 59 por ciento de personas entre 33 y 50 años.
Entre sus características más importantes se encuentran: la aparición recurrente de crisis que permanecen entre dos y 72 horas, junto con hipersensibilidad a los estímulos sensoriales de luz y ruido; así como trastornos digestivos y manifestaciones de ansiedad.
https://www.youtube.com/watch?v=WbSrja7iM5s
Una crisis de migraña puede ser desencadenada por varios factores: reacción a una alergia, a ruidos fuertes, olores, estrés físico o emocional, no dormir lo suficiente, fumar o exponerse al humo del cigarro, omitir comidas, ingerir alcohol, los ciclos menstruales y el uso de píldoras anticonceptivas.
Algunos alimentos como el chocolate, nueces, mantequilla de maní, aguacate, plátano, cítricos, cebollas, productos lácteos (quesos curtidos), pescado ahumado y los alimentos fermentados (vino rojo) también contribuyen a la presencia de la migraña.
Existen 2 tipos principales de migrañas:
• Migraña con aura (migraña clásica)
• Migraña sin aura (migraña común)
El aura es un grupo de síntomas del sistema nervioso (neurológicos). Estos síntomas se consideran un signo de advertencia de que una migraña está por venir. A menudo, la visión resulta afectada y puede incluir cualquiera de los siguientes aspectos:
• Un punto de ceguera temporal o manchas de color
• Visión borrosa
• Dolor ocular
• Ver estrellas o líneas en zig zag o luces destellantes
• Visión de un túnel (solo es capaz de ver los objetos más cercanos al centro del campo de visión)
Otros síntomas del sistema nervioso incluyen bostezar, dificultad para concentrarse, náuseas y problemas para encontrar las palabras adecuadas, mareos, debilidad, entumecimiento y hormigueo. Algunos de estos síntomas son mucho menos comunes con los dolores de cabeza migrañosos. Si tiene cualquiera de estos síntomas, su proveedor probablemente ordenará exámenes para encontrar la causa.
Un aura se presenta a menudo 10 a 15 minutos antes del dolor de cabeza, pero puede suceder desde unos minutos hasta 24 horas antes. No siempre un aura antecede a un dolor de cabeza.
Los dolores de cabeza normalmente:
• Comienzan como un dolor sordo y empeoran en cuestión de minutos a horas
• Se sienten pulsátiles, palpitantes, que laten con violencia
• Son peores en un lado de la cabeza con dolor por detrás del ojo o en la parte posterior de la cabeza o el cuello
• Duran de 6 a 48 horas
Otros síntomas que se pueden presentar con los dolores de cabeza incluyen:
• Escalofríos
• Aumento de la micción
• Fatiga
• Inapetencia
• Náuseas y vómitos
• Sensibilidad a la luz o al sonido
• Sudoración
Los síntomas pueden persistir aun después de que la migraña haya desaparecido. Esto se llama resaca migrañosa. Los síntomas pueden incluir:
• Sentirse embotado mentalmente, como que el pensamiento no es claro ni agudo
• Necesidad de dormir más
• Dolor de cuello
La migraña eleva el riesgo de sufrir lesiones cerebrales y cambia la estructura cerebral
Un estudio de la Universidad de Copenhague ha demostrado que la migraña afecta a la estructura cerebral, provocando un aumento del riesgo de sufrir lesiones cerebrales. Hasta ahora, la migraña había sido considerada benigna y sin consecuencias para aquellos que la padecen.
La migraña puede tener efectos duraderos en la estructura del cerebro, según ha concluido un estudio publicado en la edición digital de la revista Neurology.
“Tradicionalmente la migraña ha sido considerada un trastorno benigno y sin consecuencias a largo plazo para el cerebro”, ha explicado el autor del estudio, Messoud Ashina, de la Universidad de Copenhague en Dinamarca. “Nuestra revisión y metaanálisis de los estudios han sugerido que el trastorno puede alterar permanentemente la estructura del cerebro de varias maneras”.
https://www.youtube.com/watch?v=zYSESls_TgQ
Durante esta investigación, los expertos han encontrado que la migraña eleva el riesgo de lesiones cerebrales y provoca alteraciones en la sustancia blanca y el volumen cerebral en comparación con las personas sin el trastorno.
Aunque todas las migrañas están asociadas con el dolor, difieren en su severidad y su frecuencia. Por ello es necesario crear un tratamiento a medida que atienda las necesidades individuales de cada enfermo. La medicación intensa es empleada para tratar cefaleas determinadas y deben usarse rápidamente en la fase inicial.
• Analgésicos: aspirinas, ibuprofeno, paracetamol o metamizol. No presentan altos índices de eficacia en el tratamiento, por lo que sólo resultan efectivos en migrañas leves o moderadas. Se deben evitar aquellos con barbitúricos, codeína y cafeína.
• Antiinflamatorios: sólo están indicados en episodios de leve o moderada intensidad y deben estar prescritos por un profesional médico. Los antiinflamatorios con eficacia demostrada son ácido acetilsalicílico, naproxeno sódico, ibuprofeno, dexketoprofeno y diclofenaco.
• Antieméticos: se usan para crisis de migraña con náuseas y vómitos.
• Ergotamina.
Tambien te presentamos algunos remedios naturales que pueden ayudarte a contrarestar los sintomas y efectos de la migraña
Aliviar la migraña con hielo
Llene una bolsa con agua y hielo. Acuéstese con las plantas de los pies tocando la bolsa con agua de hielo y cúbrase con una sábana. Permanezca así de 30 minutos a una hora.
Trate de dormir
Cierre las cortinas del cuarto de manera que quede lo más oscuro posible. Si tiene aire acondicionado úselo para enfriar el cuarto. Tómese una siesta.
Menta
La propiedad antiinflamatoria de la menta ayuda a calmar los nervios. Además, tiene un efecto antiespasmódico y calmante. Un estudio publicado en el International Journal of Neuroscience en 2008 encontró que la fragancia de esta hierba induce el sentimiento asociado con el alivio del dolor de cabeza.Simplemente beba té de hierbabuena endulzado con miel. Repetir según sea necesario.
Recordemos que existen suplementos alimenticios que ayudan a la regeneración de las células y el fortalecimiento del sistema inmunologico mediante la elevación de los niveles de glutation y cisteina en el cuerpo, aminoácidos que necesita nuestro cuerpo.
fuentes de información: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000709.htm http://www.salud180.com/salud-dia-dia/11-de-cada-100-personas-sufren-migrana http://www.antena3.com/noticias/salud/migrana-eleva-riesgo-sufrir-lesiones-cerebrales-cambia-estructura-cerebral_20130829571ed7f14beb287a291b3ea0.htm lhttp://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/413337/6/mexico-primer-lugar-en-cefaleas-y-migranas-de-latinoamerica.htm http://www.cuidateplus.com/enfermedades/neurologicas/migranas.html https://www.mis-remedios-caseros.com/para-la-migrana.htm