La hipertensión puede acabar con tu corazón

 

 

Hipertensión arterial

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta.

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).

Uno o ambos números pueden ser demasiado altos. (Nota: Estas cantidades aplican a personas que no están tomando medicinas para la presión arterial y que no están enfermas.)

 

• Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.

• Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es de 140/90 mm Hg o mayor la mayoría de las veces.

• Si los valores de su presión arterial son de 120/80 o más, pero no alcanzan140/90, esto se denomina prehipertensión.

 

 

Si tiene problemas cardíacos o renales, o si tuvo un accidente cerebrovascular, es posible que el médico le recomiende que su presión arterial sea incluso más baja que la de las personas que no padecen estas afecciones.

La Fundación Española del Corazón (FEC) informa de que esta enfermedad provoca cada año 7,5 millones de muertes, el 13% del total de defunciones que se producen a nivel global, según la World Health Organization (WHO).     

Uno de cada 4 adultos en México padecen hipertensión arterial (25.5%) de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT 2016). Para clasificar a un individuo como hipertenso, debe tener una presión arterial mayor a 140/90 mmHg.

 

De acuerdo a la ENSANUT 2016 la hipertensión se presenta ligeramente más en mujeres (26.1%) que en hombres (24.9%). El grupo de edad menos afectado es el de 20 a 29 años, mientras que la prevalencia más alta está en el grupo de 70 a 79 años. No hubo diferencia significativa en la presencia de hipertensión entre regiones de la república mexicana o por tipo de localidad (zona rural o urbana).

Solamente el 60% de la población con hipertensión arterial tenía conocimiento previo de que padecía esta enfermedad. Por tanto, 4 de cada 10 personas fue diagnosticada al momento que la ENSANUT 2016 se llevó a cabo. Cabe mencionar que 7 de cada 10 mujeres (70.5%) y 5 de cada 10 hombres (48.6%) tenía diagnóstico de hipertensión previo a la encuesta.

De las personas que tenían un conocimiento previo de su condición, 6 de cada 10 (58.7%) controla su presión arterial (<140/90mmHg), y 8 de cada 10 (79.3%) está bajo tratamiento farmacológico.

Según datos de la WHO, Canadá, con el 29,7%, es el país que menos prevalencia de HTA tiene, seguido de Corea, con el 29,8% y de Estados Unidos, con el 29,9%.
Camboya, Australia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Israel, Islandia, Tailandia, Perú, Brunéi, Dinamarca, Singapur, Suiza y Bélgica, son el resto de países cuyas cifras de prevalencia están por debajo del 35% de la población.
Europa Occidental excepto Portugal, Irlanda, Noruega y Finlandia tiene una prevalencia de HTA inferior al 40%.

 

Por el contrario, África es el continente con las cifras de HTA más elevadas. Todos los países, excepto Egipto, presentan cifras de HTA de entre el 40 y el 50% de la población. Nigeria con el 52,3% y Mozambique con el 50,9% son los países con mayores niveles de HTA.

 

SÍNTOMAS:
No presenta síntomas habitualmente.
Aclaración: El sangrado nasal, el dolor de cabeza o las hemorragias conjuntivales no son síntomas de hipertensión.

FACTORES DE RIESGO:

• Edad: mayor a 50 años.

• Sexo: las mujeres en la post menopausia aumentan el riesgo de hipertensión.

• Antecedentes familiares.

• Obesidad central o abdominal.

• Sedentarismo.

• Alcoholismo.

• Tabaquismo.

• Estrés.

• Elevada ingesta de sodio (sal).

• Etnia: afroamericano.

• Algunos anticonceptivos (especialmente, cuando la mujer fuma).

 

Muchos factores pueden afectar la presión arterial, incluso:

• La cantidad de agua y de sal que usted tiene en el cuerpo

• El estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos

• Sus niveles hormonales

Usted es más propenso a que le digan que su presión arterial está demasiado alta a medida que envejece. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva.

La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura.

¿Cómo se trata la presión arterial alta?
Con base en su diagnóstico, los proveedores de atención médica establecen planes de tratamiento para la presión arterial alta que incluyen cambios de por vida en el estilo de vida y medicamentos para controlar la presión arterial alta. Los cambios en el estilo de vida, como perder peso, pueden ser muy eficaces en el tratamiento de la presión arterial alta.

Planes de tratamiento

Los proveedores de atención médica trabajan con usted para elaborar un plan de tratamiento que dependerá de si le han diagnosticado hipertensión primaria o secundaria y de si se conoce o se sospecha la causa. Los planes de tratamiento pueden ir cambiando hasta que se logre controlar la presión arterial.
Si a usted le diagnosticaron con presión arterial alta secundaria, su proveedor de atención médica buscará cómo tratar la otra enfermedad o cambiar el medicamento que cree está causando la presión arterial alta.

 

Si la presión arterial alta persiste o se determina que el diagnóstico es presión arterial alta primaria, su plan de tratamiento incluirá cambios en su estilo de vida. Cuando los cambios en el estilo de vida no son suficientes para controlar o bajar la presión arterial, el proveedor de atención médica puede cambiar o revisar su plan de tratamiento recentándole medicamentos para tratar la enfermedad. Los proveedores de atención médica les recetan los medicamentos a los niños y adolescentes en dosis especiales para que sean seguras y eficaces para ellos.

Remedios caseros para la hipertensión

1. Licuado de perejil y limón
Licúe el limón entero con todo y cáscara y el perejil. Tómese un vasito en ayunas. El perejil y el limón son diuréticos naturales.

 

2. Avena para bajar la presión alta
Empiece su día con un plato de avena. No sólo regulará la presión arterial sino que es muy efectiva para regular el colesterol alto también

 

3. Bajar la presión alta con apio
Inclúyalo en su dieta diaria. El apio también es un diurético natural por lo que unos trozos de apio en sus ensaladas le ayudarán a tener la presión arterial bajo control.

 

4. Chocolate negro para la hipertensión

El chocolate negro contiene compuestos que pueden bajar levemente la presión. El chocolate debe ser el negro porque el de leche no tiene el mismo efecto.

 

5. Té verde, té blanco y té rooibos
Según algunos estudios realizados, el té verde, el té blanco y el té rooibos podrían ayudar a controlar la tensión alta.

 

 Recordemos que también existen suplementos alimenticios que pueden ayudar a elevar los niveles de gutation y cisteína, aminoácidos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y regenerar las celulas.