El peor enemigo en la actualidad

 

 

El peor enemigo en la actualidad de la sociedad podemos asegurar que es la obesidad, esta es una enfermedad que daña severamente a la sociedad en general y que por desgracia ha ido en aumento potencialmente dañino en los últimos años, según la organización mundial de la salud (OMS) se estima que en el año 2014 había más de 600 millones de adultos con obesidad y al menos 41 millones de niños menores de 5 años ya padecían sobrepeso u obesidad.

Datos y cifras
• Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo.

• En 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos.

• En 2014, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.

• La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.

• • En 2014, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.

• La obesidad puede prevenirse.

 

 

Qué es

La obesidad es una enfermedad crónica tratable que aparece cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo.
Los expertos advierten de que sus efectos más negativos se producen porque actúa como un agente que

acentúa y agrava a corto plazo y de forma muy evidente patologías graves como la diabetes, la hipertensión, las complicaciones cardiovasculares (especialmente la cardiopatía isquémica), e incluso algunos tipos de cáncer, como los gastrointestinales.Con excepción de las personas que son muy musculosas, aquellas cuyo peso supera en un 20 por ciento o más el punto medio de la escala de peso según el índice de masa corporal (IMC), son consideradas obesas. 

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Adultos

En el caso de los adultos, la OMS define el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación:

• sobrepeso: IMC igual o superior a 25.

• obesidad: IMC igual o superior a 30.

En el caso de los niños, es necesario tener en cuenta la edad al definir el sobrepeso y la obesidad.

Niños menores de 5 años
En el caso de los niños menores de 5 años:

• el sobrepeso es el peso para la estatura con más de dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS; y

• la obesidad es el peso para la estatura con más de tres desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.

Niños de 5 a 19 años
En el caso de los niños de 5 a 19 años, el sobrepeso y la obesidad se definen de la siguiente manera:

• el sobrepeso es el IMC para la edad con más de una desviación típica por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS, y

• la obesidad es mayor que dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.

Causas

Hay muchas causas implicadas en la aparición del problema. Además de una mala alimentación o la falta de ejercicio físico, también existen factores genéticos y orgánicos que inducen su aparición.

También pueden influir los factores socioeconómicos.

En algunos países desarrollados, la frecuencia de la obesidad es más del doble entre las mujeres de nivel socioeconómico bajo que entre las de nivel más alto.El motivo por el cual los factores socioeconómicos tienen una influencia tan poderosa sobre el peso de las mujeres no se entiende por completo, pero se sabe que las medidas contra la obesidad aumentan con el incremento del nivel social.

Las mujeres que pertenecen a grupos de un nivel socioeconómico más alto tienen más tiempo y recursos para hacer dietas y ejercicios que les permiten adaptarse a estas exigencias sociales.Y, por último, están los factores psicológicos, que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa de la obesidad.

Se consideran actualmente como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personas obesas.

 

Uno de los tipos de trastorno emocional, la imagen negativa del cuerpo, es un problema grave para muchas mujeres jóvenes obesas. Ello conduce a una inseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales.

Para reducir la obesidad y sobrepeso existen varios tratamientos asi como remedios que pueden ayudarnos y de esta manera tener una mejor vitalidad y calidad de vida alejada del daño y las consecuencias que trae consigo esta enfermedad.

Tratamiento dietético o dieta

La dieta es la base fundamental del tratamiento y debe ser siempre individualizada.

Hay que analizar a cada obeso en particular para que toda modificación de los hábitos de nutrición y formas de alimentación respete los posibles elementos positivos que contenga. Además, dentro de lo posible se debe intentar una adaptación a los gustos, costumbres y presupuesto económico de cada persona ya que, de lo contrario, el número de fracasos será elevado.Dietas muy bajas en calorías. Son dietas bastantes populares.

Pueden prepararse con alimentos naturales o bien utilizar fórmulas ya comercializadas. Consisten en diversas combinaciones de proteínas de alto valor nutritivo que proceden de la leche o de los huevos, con pocos hidratos de carbono, minerales y vitaminas.

Dietas no aconsejables

Son dietas muy desequilibradas que a la larga resultan peligrosas y no sólo no consiguen cambiar los hábitos, sino que incluso acentúan los errores. Antes de cada verano aparecen nuevas dietas que carecen de fundamento científico y sí económico.

 

Algunas de ellas son las siguientes: Dieta basada en el cálculo de calorías. Comer lo que apetezca y agrade mientras no se pase de un determinado número de calorías.Dieta Atkins o hipergrasa. Supresión de los azúcares de la dieta.Dieta de la Clínica Mayo. Se sigue durante trece días, es muy desequilibrada y nada tiene que ver con la Clínica Mayo, entre muchas otras.

https://www.youtube.com/watch?v=YjhISo2ohbU

Tambien existen algunos remedios naturales que pueden ayudarnos a bajara de peso

1. Jugo de Limón

El jugo de limón es uno de los mejores remedios caseros para combatir la obesidad. Ayuda a mejorar la digestión y ayuda a la desintoxicación

 Mezcle tres cucharadas de jugo de limón, una cucharadita de miel y media cucharadita de pimienta en polvo negro en un vaso de agua. (Si utiliza pimienta negra recién molida, sólo tiene que añadir un cuarto de cucharadita).

 Beba por la mañana con el estómago vacío.

 Haga esto todos los días durante al menos tres meses.

 

Té verde

El té verde es otro remedio natural popular para promover la pérdida de peso. Un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania reveló que epigalocatequina-3-galato (EGCG), un compuesto que se encuentra en el té verde, ayuda a frenar el aumento de peso al limitar la absorción de grasa y aumentar la capacidad del cuerpo para utilizar la grasa.

 

Miel y Canela
Incluya miel y té de canela en su dieta para aumentar su metabolismo, aumentar su energía, y desintoxicar su cuerpo. Todos estos efectos soportan la pérdida de peso. La miel combate la obesidad mediante la promoción de metabolismo de las grasas. La canela ayuda a evitar comer en exceso por combatir la resistencia a la insulina y también reduce el estrés oxidativo asociado con el síndrome metabólico.

 

Así mismo recordemos que existen algunos suplementos alimenticios que nos ayudan a elevar los niveles de glutation y cisteina en el cuerpo, estas proteínas nos ayudan a fortalecer el sistema imnulogico y a regenerar las células, de esta manera podemos mejorar nuestro metabolismo y tener una mejor salud.

 

 

 

 

fuentes de informacion:

http://www.cuidateplus.com/enfermedades/digestivas/obesidad.html

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

http://www.doctissimo.com/mx/salud/enfermedades/obesidad/tratamiento-de-la-obesidad

https://top10remedioscaseros.com/obesidad/