Que el Alzheimer no se lleve tus recuerdos
El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que padecen miles de personas y que en el peor de los casos puede llevar a la muerte, se estima que en el mundo alrededor de 46 millones de personas padecen esta terrible enfermedad y se cree que para el 2050 si la tendencia sigue en aumento como hasta ahora, habrán alrededor de 131.5 millones de personas con esta enfermedad.Mal de Alzheimer
La demencia es una pérdida de la función cerebral que se presenta con ciertas enfermedades. El mal de Alzheimer es una forma de demencia que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento.
La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias.
El Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas con el mal pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen. Un problema relacionado, el deterioro cognitivo leve, causa más problemas de memoria que los normales en personas de la misma edad. Muchos, pero no toda la gente con deterioro cognitivo leve, desarrollarán Alzheimer.
Con el tiempo, los síntomas del Alzheimer empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares. Pueden tener dificultades para hablar, leer o escribir. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales. Esto puede ser muy estresante para los familiares que deben encargarse de sus cuidados.
Como bien sabemos el Alzheimer afecta principalmente a los adultos mayores, esta enfermedad es muy complicada para las personas que la padecen, ya que les complica mucho la vida al punto que pueden llegar a la depresión.
Causas
No existe una causa concreta a la que se le pueda atribuir la responsabilidad de la aparición de la Enfermedad de Alzheimer. Al contrario, su etiología es multifactorial, es decir, existen una serie de factores de riesgo, tanto genéticos como ambientales que, al interferir entre sí, dan lugar a una serie de acontecimientos que resultan en el inicio de la enfermedad.
• Influencia genética: Existen varios genes implicados, sobre todo en el tipo de inicio precoz. En los casos en los que un familiar directo padece la enfermedad, la probabilidad de que su descendencia la desarrolle es 2-4 veces mayor.
• Edad: El riesgo se duplica cada 5 años. A los 65 la probabilidad de padecerla es del 10%, llegando hasta el 50% a los 85 años.
• Sexo: Cuestión controvertida. Existe un mayor porcentaje de mujeres que presentan la enfermedad, sin embargo, se cree que puede ser debido a su mayor esperanza de vida.
• Escolarización y nivel educativo: La ejercitación cognitiva y el aprendizaje estimulan la comunicación neuronal (plasticidad neurológica), con lo que un bajo nivel educativo viene relacionado con un aumento del riesgo de desarrollar la enfermedad.
• Hipertensión Arterial de larga evolución:
• Antecedentes de Traumatismo Craneal
A pesar de que no hay una causa concreta para padecer esta enfermedad si existen síntomas que pueden ayudar a detectar a tiempo su posible padecimiento.
Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.
Una de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recién aprendida. También se olvidan fechas o eventos importantes; se pide la misma información repetidamente; se depende en sistemas de ayuda para la memoria (tales como notitas o dispositivos electrónicos) o en familiares para hacer las cosas que antes uno se hacía solo.
Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.
A las personas que padecen del Alzheimer muy a menudo se les hace difícil completar tareas cotidianas.
A veces pueden tener dificultad en llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido
Desorientación de tiempo o lugar.
A las personas con el mal de Alzheimer se les olvidan las fechas, estaciones y el paso del tiempo. Pueden tener dificultad en comprender algo si no está en proceso en ese instante. Es posible que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron allí.
Tambien hay algunos tratamientos para la lucha contra esta enfermedad.
Los inhibidores de la Colinesterasa que previenen la descomposición de la Acetilcolina que es un mensajero químico muy importante para la memoria y el aprendizaje. Al mantener los niveles de Acetilcolina altos, estas drogas apoyan la comunicación entre las células del sistema nervioso.
Hay tres inhibidores de la Colinesterasa que suelen ser recetados:
• Donepezil (Aricept), aprobado para tratar todas las etapas de Alzheimer.
• Rivastigmine (Exelon), aprobado para tratar Alzheimer leve o moderada.
• Galantamine (Razadyne), aprobado para tratar Alzheimer leve o moderada.
https://www.youtube.com/watch?v=0AIUpOCTzO8
También existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a contrarrestar esta enfermedad.
Aceite de Coco, efectivo para esta afección
Éste al igual que otras grasas vegetales podrían ser útiles para mantener saludables a las células del cerebro, ayudando así a detener el avance del Alzheimer e incluso revirtiendo algunos de sus síntomas. El hallazgo lo realizó la Dra. Mary Newport, del Spring Hill Regional Hospital, cuyo esposo padece esta enfermedad.
Ginkgo biloba, la hierba más vendida en Estados Unidos
Es un extracto vegetal que contiene varios compuestos que pueden tener efectos positivos sobre las células en el cerebro y el cuerpo. Se cree que tiene tantas propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias para proteger las membranas celulares y para regular la función del neurotransmisor. Además, ha sido utilizado durante siglos en la medicina tradicional china.
Las artes ayudan a la memoria
El arteterapia se estableció como una profesión de la salud mental. Se usa comúnmente en el tratamiento de la ansiedad, depresión y otros problemas mentales y emocionales. También se ha empleado en pacientes con Alzheimer y como resultado se han aliviado sus emociones negativas y se minimizan los comportamientos problemáticos. Sin embargo, se necesitan mayores estudios para obtener conclusiones definitivas.
Recordemos también que existen suplementos alimenticios que ayudan a elevar los niveles de glutatión y cisteína, proteínas que requiere nuestro cuerpo para fortalecer nuestro sistema inmunológico y regenerarlas células en nuestro cuerpo.
Fuentes de informacion: https://www.ortoweb.com/podcast/19-el-alzheimer-en-cifras-informes-y-estadisticas/ https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000760.htm https://medlineplus.gov/spanish/alzheimersdisease.html http://www.vitalia.es/b1m4/alzheimer-causas-de-la-enfermedad-de-alzheimer http://www.alz.org/espanol/signs_and_symptoms/las_10_senales.asp https://holadoctor.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/remedios-naturales-y-terapias-para-el-alzheimer