Ni una mujer mas

 

Existe una enfermedad muy difícil de afrontar, una enfermedad que se estima mata a una mujer cada 90 minutos aproximadamente, una enfermedad que incluso ataca a los hombres pero que mayoritariamente sus víctimas son mujeres, esta enfermedad tan dura y difícil es el cáncer de mama.

El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias. Para entender mejor el cáncer de mama, debemos entender cómo se desarrolla cualquier cáncer.

 

El cáncer es el resultado de mutaciones, o cambios anómalos, en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas. Los genes se encuentran en el núcleo de las células, el cual  actúa como la “sala de control” de cada célula.

Normalmente, las células del cuerpo se renuevan mediante un proceso específico llamado crecimiento celular: las células nuevas y sanas ocupan el lugar de las células viejas que mueren. Pero con el paso del tiempo, las mutaciones pueden “activar” ciertos genes y “desactivar” otros en una célula. La célula modificada adquiere la capacidad de dividirse sin ningún tipo de control u orden, por lo que produce más células iguales y genera un tumor.

 

https://www.youtube.com/watch?v=S12TPQwZUjA

Es el cáncer que comienza en los tejidos mamarios. Existen 2 tipos principales de cáncer de mama:

• El carcinoma ductal que comienza en los tubos (conductos) que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.

• El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.
En raras ocasiones, el cáncer de mama puede comenzar en otras zonas de la mama.

 

Existen diversas causas que originan este malévolo cáncer:

Causas

Los factores de riesgo del cáncer de mama son aquellos que incrementan la probabilidad de que usted presente cáncer de mama:

• Usted puede controlar algunos factores de riesgo, como beber alcohol. Otros, como los antecedentes familiares, no los puede controlar.

• Cuantos más factores de riesgo tenga, más aumentará el riesgo. Sin embargo, no quiere decir que usted tendrá cáncer. Muchas mujeres que presentan cáncer de mama no tienen ningún factor de riesgo conocido ni antecedentes familiares.

• Entender sus factores de riesgo puede ayudarle a saber cómo prevenir el cáncer de mama.
Los implantes mamarios, el uso de antitranspirantes, y el uso de sostenes de varillas no incrementan el riesgo de cáncer de mama. Tampoco existen datos que comprueben un vínculo directo entre el cáncer de mama y los pesticidas.   

El cáncer se puede detectar con algunos síntomas que se presentan, tales como:

Las mujeres con cáncer de mama pueden experimentar cambios o síntomas en las mamas, pero muchas mujeres no presentan ninguno de estos signos o síntomas en el momento del diagnóstico. Muchas veces, los signos o síntomas en las mamas pueden estar causados por otra afección que no sea cáncer.
Los signos y los síntomas que se deben analizar con el médico incluyen:

https://www.youtube.com/watch?v=P_oQQyTrZNI

• un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.

• Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

• Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.

• Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.

• Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.

• Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, llamada piel de naranja.

• Dolor en la mama; particularmente, dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.

Información general sobre el cáncer de mama masculino

PUNTOS IMPORTANTES

• El cáncer de mama masculino es una afección en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama.

• La exposición a la radiación, las concentraciones altas de estrógeno y los antecedentes familiares de cáncer de mama aumentan el riesgo de un hombre de presentar este tipo de cáncer.

• El cáncer de mama en los hombres se origina algunas veces por mutaciones hereditarias (cambios) en los genes.

• Los hombres con cáncer de mama generalmente tienen masas que se pueden palpar.

• Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de mama en los hombres, se utilizan pruebas que examinan las mamas.

• Si se encuentra un cáncer, se realizan pruebas para estudiar las células cancerosas.

• La supervivencia de los hombres con cáncer de mama es similar a la supervivencia de las mujeres con este mismo cáncer.

• Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

Afortunadamente en muchas ocasiones el cáncer se puede curar si se detecta a tiempo y se controla de la manera adecuada.

La etapa o estadio (extensión) del cáncer de seno es un factor importante para tomar decisiones sobre sus opciones de tratamiento. En general, entre más se haya extendido el cáncer de seno, más tratamiento probablemente necesitará. No obstante, otros factores también pueden ser importantes, tales como:

 

• Si las células cancerosas contienen receptores hormonales (es decir, si el cáncer es ER-positivo o PR-positivo)

• Si las células cancerosas tienen grandes cantidades de la proteína HER2 (es decir, si el cáncer es HER2-positivo)

• Su estado general de salud y sus preferencias personales
Existen varios beneficios de recibir otros tratamientos antes de la cirugía:

• Las mujeres que pueden haber necesitado una mastectomía podrían someterse a una cirugía con conservación de la mama (lumpectomía) si el tumor se reduce antes de la cirugía.

• La cirugía puede ser más fácil de realizar.

• Su médico puede descubrir si ciertos tratamientos son eficaces para el cáncer.

• Además, es posible que las mujeres prueben un nuevo tratamiento mediante un estudio clínico.

Después de la cirugía, el siguiente paso en el control del cáncer de mama en estadio temprano consiste en reducir el riesgo de recurrencia y eliminar cualquier célula cancerosa restante.

https://www.youtube.com/watch?v=pa6L-sbSchM

 

 

Te presentamos algunos remedios naturales que pueden ayudarte como tratamientos para prevenir o controlar esta enfermedad.

La vitamina D es una excelente aliada para prevenir la aparición de células cancerosas. Diversas investigaciones científicas ya han dejado en claro que el consumo regular de este nutriente inhibe la reproducción de células malignas. Y cuando estas ya están presentes, la vitamina D hace que mueran más rápidamente y obstaculiza el desarrollo de los vasos sanguíneos que nutren los tumores cancerígenos.

La curcumina puede evitar que los genes determinantes del cáncer de mama se activen. La ingesta de este remedio promueve el correcto funcionamiento del organismo e impide que las células malignas se expandan a través del flujo sanguíneo y el sistema linfático.

 

El té verde es anti-cancerígeno. Ya se ha demostrado que sus polifenoles destruyen a las células cancerígenas y reducen el tamaño de los tumores. Por otro lado, un estudio llevado a cabo en China develó que el consumo regular de esta variedad de té tiene un efecto preventivo contra el cáncer de mama. Eso sí, se deben beber tres tazas por día.

También existen suplementos alimenticios que se encargan de elevar los niveles de glutatión y cisteína en el cuerpo los cuales ayudan al fortalecimiento del sistema inmunológico y esto hace que se puedan contrarrestar los efectos del cáncer.

 

 


fuentes de informacion:

http://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-mama/s%C3%ADntomas-y-signos

https://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno/paciente/tratamiento-seno-masculino-pdq

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/tratamiento/tratamiento-del-cancer-del-seno-segun-su-etapa.html

http://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-mama/opciones-de-tratamiento