La insuficiencia renal, una enfermedad mortal

 

La insuficiencia renal es una enfermedad crónica que afecta gravemente los riñones y que si no se trata de la manera adecuada puede llevar a la muerte, se estima que tan solo en México entre 8 y 9 millones de personas la padecen. Esta enfermedad lamentablemente afecta a todo tipo de personas, es decir no distingue de edad o género.

Los riñones sanos limpian la sangre eliminando el exceso de líquido, minerales y desechos. También producen hormonas que mantienen sus huesos fuertes y su sangre sana. Pero si los riñones están lesionados, no funcionan correctamente. Pueden acumularse desechos peligrosos en el organismo. Puede elevarse la presión arterial. Su cuerpo puede retener el exceso de líquidos y no producir suficientes glóbulos rojos. A esto se le llama insuficiencia renal.

Existen diversas causas que originan la insuficiencia renal

Causas

La enfermedad renal crónica (ERC) empeora lentamente durante meses o años. Es posible que no note ningún síntoma durante algún tiempo. La pérdida de la función puede ser tan lenta que usted no presentará síntomas hasta que los riñones casi hayan dejado de trabajar.

La etapa final de la ERC se denomina enfermedad renal terminal (ERT). En esta etapa, los riñones ya no tienen la capacidad de eliminar suficientes desechos y el exceso de líquido del cuerpo. En ese momento, usted necesitaría diálisis o un trasplante de riñón.

La diabetes y la hipertensión arterial son las 2 causas más comunes y son responsables de la mayoría de los casos.

Muchas otras enfermedades y afecciones pueden dañar los riñones, por ejemplo:

• Trastornos autoinmunitarios (como lupus eritematoso sistémico y esclerodermia)

• Defectos de nacimiento (anomalías congénitas) de los riñones (como la poliquistosis renal)

• Ciertos productos químicos tóxicos

• Lesión al riñón

• Infección y cálculos renales

• Problemas con las arterias que irrigan los riñones

• Algunos medicamentos como calmantes del dolor (analgésicos) y fármacos para el cáncer

 

• Flujo retrógrado de orina hacia los riñones (nefropatía por reflujo)

• Otras enfermedades del riñón

 

La ERC lleva a una acumulación de líquido y productos de desecho en el cuerpo. Este padecimiento afecta a la mayoría de las funciones y de los sistemas corporales, incluso:

• Hipertensión arterial

• Hemogramas bajos

• Vitamina D y salud de los huesos

Una enfermedad renal no suele presentar síntomas hasta que la afección llega a etapas más avanzadas, razón por la cual, según los especialistas, se denomina “enfermedad silente”. La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón destaca la importancia de un diagnóstico precoz para evitar complicaciones, por lo que es recomendable prestar atención a los siguientes síntomas tempranos:

1. Cambios en la micción como, por ejemplo, levantarse durante la noche a orinar (nocturia) o hacerlo con más frecuencia y en mayor o menor cantidad de lo normal.
 

2. Cambios en el aspecto de la orina, como un color más claro o la presencia de sangre. 

3. Retención de líquidos, lo que da lugar a una mayor hinchazón de las piernas, los tobillos, los pies, la cara y las manos. 

4. Cansancio y fatiga ocasionada por la retención de líquidos. 

5. Anemia, en algunos casos, debido al fallo renal.

 6. Picor en la piel, también denominado prurito, provocado por la retención de tóxicos que pueden

depositarse en la piel.
 

7. Sabor metálico en la boca y un olor a amoníaco en el aliento, debido, todo ello, a una acumulación de la urea en la saliva. 

8. Náuseas y vómitos, además de pérdida del apetito o de peso. 

9. Por último, cuando el riñón presenta insuficiencia, produce un aumento de la tensión arterial pudiendo causar hipertensión.

Las causas por las que se puede producir una disminución del filtrado glomerular son múltiples, tanto por agresiones directas como de forma indirecta debido a otras enfermedades.

La insuficiencia renal crónica no tiene curación en la actualidad y, en general, la enfermedad avanza aunque se mantengan bajo control los factores mencionados.

El tratamiento de la insuficiencia renal crónica, por lo tanto, se orientará a:

• Intentar neutralizar el daño existente en el momento del diagnóstico.

• Evitar los factores asociados a la insuficiencia renal, que puedan provocar y potenciar las lesiones renales anteriormente citadas.

• Evitar los factores que provocan esclerosis glomerular, como el exceso de proteínas y la hiperglucemia y, de esta manera, retrasar la evolución de la enfermedad.

• Ir tratando los síntomas y afecciones que aparezcan a medida que progresa la insuficiencia renal.

Tratamiento sustitutivo de la función renal

Permite la supervivencia cuando la función renal aun con las medidas anteriormente indicadas es prácticamente inexistente y el paciente presenta síntomas de deterioro avanzado.

Hemodiálisis

Es una técnica de depuración extracorpórea que consiste en poner en contacto, a través de una membrana semipermeable, la sangre con un líquido que contribuye a que se depure y se desprenda del agua excedente y de los solutos urémicos (toxinas que se acumulan como consecuencia de la disminución del filtrado glomerular).

Diálisis peritoneal

El peritoneo (membrana que tapiza las paredes de las cavidades abdominal y pelviana y cubre las vísceras) actúa en este caso como membrana semipermeable.

Es una forma sencilla (aunque a primera vista pueda parecer complicado de entender que la depuración pueda hacerse “en nuestra propia tripa”) de practicar diálisis en el propio domicilio del paciente, lo que permite adaptar el tratamiento a su estilo de vida y actividades diarias.
Plantas medicinales

Hay algunas hierbas medicinales que convendrá tomar por sus grandes beneficios sobre el sistema renal, preferiblemente en extracto, son las siguientes:

• Malva

• Cola de caballo

• Estigma de maíz

• Grama

• Gayuba

• Arenaria

Alimentación

Los remedios más sencillos y naturales consisten siempre en comer equilibradamente, y en el caso de la insuficiencia renal se recomienda una alimentación con tendencia vegetariana, rica en los siguientes alimentos:

• Frutas de temporada

• Verduras y hortalizas

• Legumbres

• Cereal integral (arroz, avena, mijo, quinoa, bulgur, etc.)

• Frutos y frutas secas

• Semillas

La proteína debe estar limitada, sobre todo la de origen animal, ya que supone un sobreesfuerzo a los riñones.

Recordemos que también existen suplementos alimenticios los cuales te pueden ayudar a elevar los niveles de glutatión y cisteína proteínas encargadas de regenerar las células y que ayudan al sistema inmunológico a fortalecerse y combatir los estragos de esta terrible enfermedad.

 

 

fuentes de información:

https://medlineplus.gov/spanish/kidneyfailure.html

http://www.cuidateplus.com/enfermedades/urologicas/2016/03/09/nueve-senales-alertan-enfermedad-renal-110078.html

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000471.htm

http://www.webconsultas.com/insuficiencia-renal-cronica/tratamiento-de-la-insuficiencia-renal-cronica-2382

https://mejorconsalud.com/tratamiento-natural-para-la-insuficiencia-renal/