Controla la epilepsia
La epilepsia es una enfermedad que afecta al sistema nervioso y aunque se ha podido desarrollar métodos para controlarla se estima que el 1% de la población la padece, y este número parece ser que aumenta con el tiempo, se cree que todos podemos padecerla pero no todos la desarrollan.
La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica, de alta incidencia, ya que se estima que aproximadamente el 1% de la población la sufre. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 50 millones de personas en el mundo la padecen, el 80% de ellos en países en desarrollo. En España, se celebra el Día Nacional de la Epilepsia el 24 de mayo, cuyo objetivo es dar a conocer esta patología y las dificultades a las que se enfrentan los que conviven con ella.
La epilepsia está provocada por una descarga eléctrica anormal de las neuronas en la corteza cerebral. En muchos casos, es de carácter benigno, transitorio y reversible. De hecho, un 70% se controlan o curan con fármacos.
Se caracteriza por convulsiones recurrentes, que pueden ser parciales (solo en una parte del cuerpo) o generalizadas (en la totalidad del cuerpo), y cuya frecuencia también puede variar. Asimismo, pueden acompañarse de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.
No obstante, sufrir una convulsión no significa que se padezca epilepsia, ya que, según la OMS, hasta un 10% de la población mundial sufre un episodio de este tipo a lo largo de su vida. Para que sea considerado epilepsia deben darse dos o más convulsiones no provocadas.
Aunque el origen de la epilepsia no se tiene al 100% establecido se han descubierto algunas de las causas que pueden originar esta enfermedad.
¿Cuáles son las causas la epilepsia?
Todas las funciones del cuerpo están controladas por el cerebro. Si algo altera el funcionamiento normal del cerebro, se puede producir un ataque epiléptico. Identificar la causa de las crisis puede ser útil al decidir sobre un plan de tratamiento. Sin embargo, en más del 70% de personas que padecen epilepsia no se puede identificar la causa.
Algunas causas de epilepsia:
• Enfermedades de otros órganos, como enfermedades del hígado y de los riñones, diabetes y alcoholismo.
• Epilepsias familiares.
• Problemas antes del nacimiento que afectan al crecimiento del cerebro.
• Problemas durante el parto, como lesión cerebral.
• Lesiones de la cabeza, sobre todo por accidentes de coche.
• Tumores cerebrales.
• Infecciones del cerebro, como meningitis o encefalitis.
• Otra enfermedad que dañe o destruya el tejido cerebral.
• Hemorragia cerebral, es decir formación de un coágulo de sangre en el interior del cerebro.
• Envenenamiento por plomo.
Esta enfermedad no se especializa en un público en particular, puede ser a cualquier edad, cualquier persona en el planeta, incluso se ha comprobados que animales como los perros pueden padecerla, así es estos grandes y fieles amigos del hombre desgraciadamente también pueden padecerla.Te presentamos algunos famosos que padecen o padecieron esta enfermedad:
Empezamos la lista de famosos con epilepsia con el científico Albert Einstein. Fue el encargado de presentar la teoría de la relatividad general en la que logró reformular el concepto de la gravedad.
Danny Glover.
Actor estadounidense conocido por su papel en Arma Letal junto a Mel Gibson, es una de las personas que más se ha posicionado en el ámbito de la epilepsia. Él mismo ha contado que tuvo su primera crisis a los 15 años y que no ha vuelto a padecerlas desde los 35.
Hugo Weaving:
Actor de origen nigeriano, es muy conocido por sus interpretaciones del Agente Smith en ‘Matrix’ y Elrond en ‘El Señor de los Anillos’. Aunque su infancia vivió en Sudáfrica, no tardaron en trasladarse primero a Inglaterra, de donde eran sus padres. Allí, a los 13 años fue diagnosticado de epilepsia. Fue tratado y con el tiempo consiguió controlar la enfermedad que terminaría por desaparecer
Allan Faneca.
Jugador de fútbol americano, Faneca es uno de los famosos que tras ser diagnosticado de epilepsia ha dado a conocer su enfermedad públicamente y ha manifestado la importancia de que la gente sepa actuar frente a una crisis. Le diagnosticaron a los 15 años, pero eso no le impidió ser una estrella en la Super Bowl
Edgar Allan Poe
Fue un escritor, poeta, crítico y periodista estadounidense. Nació en Boston en 1809 y es reconocido como uno de los maestros del relato corto. Es recordado por sus novelas y cuentos de terror. Se hizo célebre con el poema “El cuervo”. Las razones exactas de su muerte se desconocen pero fuentes afirman que el escritor padecía de epilepsia.
Afortunadamente existen algunos tratamientos y remedios para controlar e incluso desaparecer casi en su totalidad y algunas veces por completo esta enfermedad.
Tratamiento
El tratamiento para la epilepsia incluye tomar medicinas, cambios en el estilo de vida y en ocasiones cirugía.
Si la epilepsia se debe a un tumor, vasos sanguíneos anormales o sangrado en el cerebro, la cirugía para tratar estos trastornos puede detener dichas crisis.
Las medicinas para prevenir las convulsiones, llamadas anticonvulsivos, pueden reducir la cantidad de crisis futuras.
• Estos fármacos se toman por vía oral. La clase de medicamento que se recete dependerá del tipo de convulsión que usted tenga.
• Es posible que sea necesario cambiar la dosis de vez en cuando. Usted puede necesitar exámenes de sangre regularmente para ver si hay efectos secundarios.
• Siempre tome la medicina a tiempo y como se la recetaron. Pasar por alto una dosis puede hacer que se presente una convulsión. NO deje de tomar ni cambie sus medicinas por su cuenta. Hable primero con el médico.
• Muchas medicinas para la epilepsia causan anomalías congénitas. Las mujeres que deseen quedar embarazadas deben comentarle al médico con anticipación con el fin de hacer ajustes en las medicinas.
Algunos remedios caseros que pueden ayudar al control de la epilepsia son:
Los alimentos ricos en magnesio:
La investigación reveló que la falta de magnesio en el cuerpo puede causar ataques de epilepsia en una persona. Por lo tanto, es garantizar una dieta rica en magnesio, mantiene un paso por delante de la próxima crisis. Los alimentos ricos en magnesio son anacardos, almendras y espinacas.
Agua de Coco:
Nunca he tenido ese sentimiento totalmente renovado y fresco después de beber agua de coco en un día sofocante? Esto se debe a que el agua de coco es una poción mágica llena de minerales vitales, electrolitos y agua. Estas tres cosas neurona promover una mejor salud y mantiene el codo sistema neurológico hasta garantizar el correcto funcionamiento del cerebro.
Manzanilla:
Conocido por sus propiedades antioxidantes y limpieza, manzanilla también puede reducir los síntomas de la epilepsia. Es un agente calmante natural y funciona para calmar los nervios.
También existen algunos suplementos alimenticios los cuales ayudan a proteger y fortalecer el sistema inmunologico mediante el aumento de las proteínas glutation y cisteina, estas son las encargadas en regenerar las células del cuerpo.