Que tu corazón no se canse.
La fatiga crónica es una enfermedad muy complicada y dura para las personas que lo padecen, esta enfermedad afecta a personas de todas las edades y es una de las más peligrosas que existe.
El síndrome de fatiga crónica (SFC) es un trastorno devastador y complejo.
Las personas con SFC tienen un cansancio abrumador y una gran cantidad de otros síntomas que no mejoran con el descanso en la cama y que pueden empeorar con la actividad física o el esfuerzo mental. A menudo realizan actividades a un nivel sustancialmente menor de lo que eran capaces antes de la aparición del trastorno.
Es un cansancio intenso y continuo (fatiga). Este no se alivia con el descanso y no es causado directamente por otras enfermedades.
Te presentamos algunas causas del síndrome de fatiga crónica.
Causas
Se desconoce la causa exacta del síndrome de fatiga crónica (SFC). Se puede deber a:
• Inflamación en el sistema nervioso, debido a una respuesta defectuosa en el sistema inmunitario.
Lo siguiente también puede intervenir en la aparición del SFC:
• Edad
• Enfermedad previa
• Estrés
• Genética
• Factores ambientales
Este síndrome se presenta con mayor frecuencia en mujeres de 30 a 50 años.
Síntomas
El síntoma principal del síndrome es una fatiga profunda y persistente, la cual a menudo empeora después del ejercicio físico o mental.
Los síntomas pueden incluir dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga extrema.
El síntoma principal del SFC es el cansancio extremo, que es:
• Nuevo
• Dura al menos 6 meses
• No se alivia con el reposo en cama
• Tan intenso que le impide a usted participar en ciertas actividades
• Empeora cuando se está en una posición vertical
Otros síntomas incluyen:
• Sentirse muy cansado durante más de 24 horas después de realizar ejercicio que normalmente se consideraría fácil
• No sentirse descansado después de haber dormido suficiente tiempo
• Falta de memoria
• Problemas para concentrarse
• Confusión
• Dolor articular pero sin hinchazón ni enrojecimiento
• Dolores de cabeza diferentes a los que ha tenido en el pasado
• Irritabilidad
• Fiebre leve: 101°F (38.3°C) o menos
• Dolores musculares (mialgias)
• Debilidad muscular en todo el cuerpo o en distintas partes, que no es causada por ningún trastorno conocido
• Dolor de garganta
• Sensibilidad en los ganglios linfáticos del cuello o la axila
https://www.youtube.com/watch?v=90EO2Rx9mPU
Existen algunos test de fatiga crónica los cuales pueden ayudarte a despejar dudas sobre si padeces esta enfermedad.
Aquí te presentamos algunos detalles de cómo podrías saber si padeces esta enfermedad, aunque claro lo más recomendable será consultar a tu médico.
1.- Observa cómo te sientes. Los síntomas de la fatiga crónica con frecuencia aparecen y desaparecen.
*Sentirse cansado durante más de 24 horas después de hacer un esfuerzo.
* No sentirse descansado después de dormir.
* Falta de memoria a corto plazo
* Dolor muscular
* Dolor en las articulaciones
2.- Piensa en las causas potenciales. La fatiga crónica podría relacionarse con los cambios en tu estilo de vida. Piensa en los cambios recientes que has hecho en tu vida.
* Si hace poco has sufrido una infección viral, esto podría ser signo del SFC.
* Los problemas con el sistema inmunitario también pueden dar lugar a la fatiga crónica.
* La presión arterial baja con frecuencia está presente en los pacientes con SFC.
3.- Nota cualquier sensación de dolor. Asegúrate de que no se deba a una lesión o esfuerzo excesivo, sino más bien que se trate de un dolor diario no relacionado con causas específicas.
*dolor muscular
*dolor en las articulaciones sin hinchazón o enrojecimiento
*dolores de cabeza
Esta enfermedad es tan fuerte, drástica y compleja que desgraciadamente no existe cura para el síndrome de fatiga crónica y el tratamiento no siempre es satisfactorio. De todos los tratamientos ya probados, los que realmente proporcionan mejoría clínica son la psicoterapia y ejercicios físicos regulares.
Este último puede ser muy difícil ya que los primeros síntomas parecen empeorar. Sin embargo, el ejercicio debe iniciarse con cargas muy ligeras, con lento y progresivo aumento a medida que el paciente tolera. A largo plazo, la práctica de ejercicios mejora mucho la calidad de vida.
Existen algunas plantas medicinales y remedios que pueden ayudarte a controlar esta terrible enfermedad, y aquí te presentamos algunos de ellos:
Remedio para el síndrome de fatiga crónica #1: Verter 2 cucharadas de astragalus en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza de esta infusión dos veces al día. Este remedio se aconseja para fortalecer el sistema inmune débil vinculado muchas veces a este síndrome.
Remedio para el síndrome de fatiga crónica #2: Hervir 2 cucharadas de equinacea en una taza de agua durante 5 minutos. Retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar una taza diario por cuatro semanas solamente. Este remedio ayuda también a fortalecer el sistema defensivo del organismo No usar en caso de embarazo.
Remedio para el síndrome de fatiga crónica #3: Licuar 1 taza de leche de soya con 1 cucharada de maní (cacahuate). Tomar este licuado una vez al día. Este remedio se considera una fuente de energía natural, pero se debe evitar si se tiene sobrepeso.
Remedio para el síndrome de fatiga crónica #4: Verter 2 cucharadas de ginkgo biloba en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza al día. Este remedio ayuda incrementar el riego cerebral lo cual mejora la falta de memoria y de concentración en el caso de las personas con síndrome de fatiga crónica que presentan estos síntomas.
Remedio para el síndrome de fatiga crónica #5: Dejar macerar, en un tarro de cierre hermético, por 10 días 2 gr de corteza de canela, 1/2 gr de clavos de especia y la piel de un limón en 350. Filtrar. A fuego lento, mezclar 400 gr de miel con 1 litro de agua y dejar hervir hasta que el compuesto se reduzca a la mitad. Cuando esté tibio, unirlo a la maceración anterior. Esperar que se enfríe completamente y embotellar.
También existen otro tipo de remedios que pueden ser útiles, tal es el caso de algunos suplementos alimenticios que incrementan el glutatión y la cisteína, proteínas que necesita nuestro cuerpo para fortalecer nuestro sistema inmunológico y que a su vez ayuda a regenerar las celular del cuerpo.
fuentes de imformación: https://www.cdc.gov/cfs/es/index.html https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001244.htm http://www.mdsaude.com/es/2016/10/sindrome-de-fatiga-cronica.html http://es.wikihow.com/detectar-la-fatiga-cr%C3%B3nica http://www.remediospopulares.com/sindrome_de_fatiga_cronica.html