El SIDA enemigo mortal

 

 

 

Una de las peores enfermedades conocidas por la humanidad y mas letales que hay es el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el SIDA. Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita al sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales. Cuando esto sucede, la enfermedad se llama SIDA. Una vez que una persona tiene el virus, este permanece dentro del cuerpo de por vida.

 

 

 

Causas
El virus se propaga (transmite) de una persona a otra de cualquiera de las siguientes maneras:
• A través del contacto sexual
• A través de la sangre — por transfusiones de sangre (ahora muy infrecuente en los Estados Unidos) o, más a menudo, por compartir agujas
• De la madre al hijo — una mujer embarazada puede transmitirle el virus a su feto a través de la circulación sanguínea compartida, o una madre lactante puede pasárselo a su bebé por medio de la leche materna

El virus NO se transmite por:
• Contacto casual, como un abrazo
• Mosquitos
• Participación en deportes
• Tocar cosas que hayan sido tocadas con anterioridad por una persona infectada con el virus

El VIH y la donación de sangre u órganos:
• El VIH no se transmite a una persona que done sangre u órganos. Las personas que donan órganos nunca entran en contacto directo con las personas que los reciben. De la misma manera, alguien que dona sangre nunca tiene contacto con el que la recibe. En todos estos procedimientos se utilizan agujas e instrumentos estériles.
• Sin embargo, el VIH se puede transmitir a la persona que recibe sangre u órganos de un donante infectado. Para reducir este riesgo, los bancos de sangre y los programas de donación de órganos hacen chequeos (exámenes) minuciosos a los donantes, la sangre y los tejidos.

 

Síntomas
Los síntomas relacionados con la infección aguda por VIH (cuando una persona se infecta por primera vez) pueden ser similares a la gripe u otras enfermedades virales. Estas incluyen:
• Fiebre y dolor muscular
• Dolor de cabeza
• Dolor de garganta
• Sudoración nocturna
• Úlceras bucales, incluso infección por hongos (candidiasis)
• Ganglios linfáticos inflamados
• Diarrea

Muchas personas no tienen síntomas cuando sucede la infección con VIH.
La infección aguda por VIH progresa durante unas semanas hasta meses para convertirse en una infección por VIH asintomática (sin síntomas). Esta etapa puede durar 10 años o más. Durante este período, la persona podría no tener ninguna razón para sospechar que porta el virus, pero puede transmitirlo a otras personas.

Existen varios tratamientos en contra del VIH/SIDA, Existen diferentes tipos de fármacos para tratar la infección por el VIH. Esos medicamentos atacan diversos aspectos del proceso que utiliza el virus para reproducirse. Como el VIH muta rápidamente y se vuelve resistente a todos los medicamentos administrados en forma aislada, los pacientes deben tomar una combinación de fármacos para lograr la máxima supresión del VIH.

 

 
La terapia de combinación contra el VIH es conocida como terapia antirretroviral de gran actividad o TARGA. La TARGA, cambia el curso natural de la infección por el VIH y prolonga significativamente el periodo entre la infección inicial y el desarrollo de síntomas.
en general todos los tratamientos tratan de proteger a las celular no dañadas y tratan de hacer que las células dañadas no infecten a otras.

 

Muchas personas utilizan suplementos alimenticios, recordemos que existen suplementos que pueden elevar tus niveles de glutatión y cisteína cuya función es regenerar las células del cuerpo, esto hace que el cuerpo recupere caso por completo sus funciones y que el cuerpo se regenere.

Actualmente las recomendaciones de la OMS aconsejan iniciar el tratamiento tras el diagnóstico, independientemente de la carga viral y el recuento de CD4. Se ha estudiado en los últimos años el beneficio de un comienzo temprano del tratamiento para reducir la carga viral a indetectable y minimizar así las posibilidades de transmisión del virus.

Aquí te presentamos algunos casos de famosos que contrajeron VIH/SIDA

 

 Rock Hudson

 

 

El primero en romper ese tabú fue el galán de cine Rock Hudson, hace 30 años, cuando reconoció públicamente que un año antes le habían diagnosticado ser portador del virus y haber desarrollado la enfermedad. Se convirtió en el primer símbolo de lucha contra esta enfermedad.
El anuncio de Hudson, que moriría apenas unos meses después de hacerse pública su enfermedad -el 2 de octubre de 1985- y sus últimas imágenes, en las que aparecía demacrado, hicieron más por la concientización pública que cualquier iniciativa gubernamental.

 

 


Freddy Mercury

 

En 1991 hubo otro caso muy conocido, el del cantante británico Freddie Mercury, líder del grupo Queen, fallecido a los 45 años.
Mercury anunció en un comunicado que tenía Sida el 23 de noviembre y falleció a consecuencia de la enfermedad tan solo un día después, cinco años después de que le hubieran diagnosticado la misma.

 

 


Arthur Ashe

 

 

El tenista estadounidense Arthur Ashe, primer deportista negro ganador del torneo de Wimblendon. En 1988, descubrió que había adquirido sida a través de transfusiones que se le realizaron durante su operación de corazón. Decidió no reportarlo a la prensa hasta que en 1992, cuando los rumores indicaban que el diario USA Today iba por publicar una historia sobre su condición. En su último año de vida, Arhur hizo mucho para llamar la atención de los portadores de VIH en el mundo.

 


En la actualidad se han desarrollado Drogas experimentales para combatir el VIH/SIDA.
Uno de los casos mas sonados ha sido el de el afamado actor Charlie Sheen quien afirma estar curado de esta terrible enfermedad.

 

 

El jueves 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial del Sida. Durante esta jornada el actor estadounidense Charlie Sheen, quien fue diagnosticado en noviembre de 2015 con el virus del VIH, reveló en una entrevista concedida al portal de noticias británico Daily Mail Online que está completamente curado de la enfermedad gracias a un tratamiento clínico eficaz al que se sometió durante 2016.

 


Sheen, de 51 años, es conocido por sus excesos y por haberse acostado, según él, con unas 5.000 mujeres. Su vida cambió radicalmente desde que se enteró de la enfermedad pero gracias a una droga experimental conocida como PRO-140 pudo superarla. “En un minuto estás en el camino hacia la perdición, pero al siguiente estás por la senda hacia la providencia. Es maravilloso”, señaló en la entrevista.

 

 

El PRO-140 es un medicamento en fase de investigación clínica que se estudia para el tratamiento de la infección por el VIH.
Pertenece a una clase (un grupo) de medicamentos contra el VIH llamados inhibidores de la entrada y de la fusión. Esas dos clases de inhibidores bloquean la entrada del VIH a ciertas células del sistema inmunitario e impiden que las infecte. Eso evita que el VIH se multiplique y puede reducir su concentración en el cuerpo.

 

 

 

 

El PRO-140 obra al adherirse a una proteína que se encuentra en la superficie de los inmunocitos. La proteína se llama correceptor CCR5. Al adherirse a este último, ciertas cepas del VIH—llamado virus con tropismo para R-5—no pueden unirse a la célula, entrar a ella ni infectarla.
Las investigaciones pueden comprobar que el PRO-140 es una opción inocua y eficaz para tratar a las personas con el virus con tropismo para R5, incluso a aquellas en quienes no surten efecto otros inhibidores de la entrada y la fusión como maraviroc (marca comercial: Selzentry).

 

 

fuentes de informacion:

http://apoyopositivo.org/faq/tratamientos/tratamientos-vih-sida/

https://infosida.nih.gov/drugs/423/pro-140/0/patient

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000594.html

http://www.semana.com/gente/articulo/charlie-sheen-asegura-que-esta-curado-del-sida/507860

http://www.elobservador.com.uy/la-larga-lista-famosos-portadores-vih-n695043