Hay muchos alimentos que dañan tu salud, antes se hablaba de “comida chatarra” porque no nutría… ¡pero ahora estamos aún peores! Estamos consumiendo productos que en verdad nos dañan, aquí unos pequeños ejemplos, veamos si estás al día en tus cococimientos…

 

Arroz Plástico

En la Central de Abasto de la Ciudad de México los comerciantes han comprado el arroz chino de plástico ya que sale muy barato y los mezclan con el arroz normal para obtener más ganancias y bajar sus costos. El kilo de este polémico arroz cuesta solamente un peso a los mayoristas.

Ya en el mercado el arroz chino es vendido al público entre 8 y 14 pesos, mientras que el arroz normal tiene un costo promedio de veinte pesos el kilo.

El medio asiático Korea Times denunciaba el 20 de enero de 2011 la venta masiva de arroz fabricado con plástico en el mercado chino. El arroz, que era distribuido en la ciudad de Taiyuan, se fabricó a partir de patata y plástico, que se utilizaba para darle una consistencia parecida al grano auténtico.
Este arroz además de no ablandarse tras la cocción, era muy perjudicial para la salud. En el artículo del medio coreano se decía que comerse tres platos de este arroz era equivalente a ingerir una bolsa de plástico.

No es la única vez que los chinos han falsificado arroz. En julio de 2010 una compañía de Xi’an falsificó el tipo de arroz más caro, el Wuchang, añadiendo aromas a granos normales.
Las marcas se defienden
Verde Valle negó categóricamente las afirmaciones de una usuaria de redes sociales quien, mediante un video, afirmó que una bolsa de arroz de esta marca contenía presunto “plástico”.

“Las afirmaciones expuestas (en el video) son completamante falsas, puesto que los arroces Verde Valle provienen de una fuente natural, con calidad, frescura e inocuidad y son celosamente cuidados desde su siembra hasta su cosecha”.
“Nuestra planta de proceso y empaque cuenta con la certificación FSSC22000 (norma de seguridad alimentaria) en total apego con todas las normas vigentes e incluye la inspección de cada grano por un ojo electrónico de alta tecnología”.
El video del que hablan es este:

 

 

 

Pero el arroz falso, sí existe, aquí hablan sobre el arroz plásitico y se ve cómo se fabrica

 

 

Aquí se te dice cómo reconocerlo:


También se ha dicho mucho que se falsifica la lechuga, pero ello parece que es más un mito, aquí te explico:

Lechuga Falsa

vitonica.com.mx
Nos dice que estas lechugas no son para consumo, son obras de arte japonesas
Comenta:
Japón tiene una industria que crea replicas de alimentos para diversos fines: para fotografía, menús muestra en restaurantes y como decoración, siendo una fuente de empleo para artesanos. Es posible que en tu casa tengas algo similar como frutas artificiales decorativas sobre cestas de mimbre en tu centro de mesa.
La creación de estas replicas por hábiles manos japonesas se considera una arte. Se les conoce con el nombre de sampuru. Cada minucioso detalle, hace que cada pieza luzca exactamente igual que un alimento. De hecho se han hecho exhibiciones de este arte en los museos Londinenses.
No hay nada oscuro detrás de estos videos. Solo hay una muestra de la creatividad y talento de artesanos trabajando en su taller y mostrando sus habilidades al mundo con el objetivo de dar a conocer su arte. Es una lástima que algunas personas lo malinterpreten con el” apocalipsis alimentario”
Del video que se hace referencia es el siguiente:

no se trata de ninguna sustancia poco apetecible, sino que es cera. La segunda es que no se trata de China, sino de Japón, y mucho menos que se dediquen a exportar este material. La falsa lechuga es una réplica de comida que se utiliza para grabación de anuncios, etc.

Así que no te dejes engañar! Hasta donde pude investigar, no hay lechuga falsa a la venta para consumo humano, pero no sientas alivio aún…

Huevos Falsos

Lo que sigue a continuación es el relato de una internauta china sobre la compra de unos huevos, donde descubre que son falsos e inicia una investigación internetera por su cuenta.

“Sólo quería hacer tortilla con tomate. Al abrir el huevo lo encontré un poco raro: por fuera de la yema parecía que había una capa finita…. ¿Esperma..? No debería ser tan grande ni tan largo. ¿Un embrión de pollito…? No lo parece. Por curiosidad fui a Baidu y encontré la respuesta: era un huevo falso.
Normalmente se dice que hacer un huevo falso es muy caro. Pero en realidad no lo es:
Un saco de materia prima química sale por 42 yuanes con el que se pueden hacer 150 kg de huevos.
¡Ya hace 10 años que se hacen huevos falsos!
La cascara de huevo falso lleva: Carbonato de calcio de cera, parafina y polvo de yeso. La clara está hecha principalmente de: alginato de sodio, junto con alumbre, gelatina y pigmento. Para la clara se utiliza el alginato de sodio con agua y se remueve. Para la yema, se añade pigmento de limón al alginato de sodio en un molde. Luego se deja dentro de cloruro de calcio para darle forma.


Ciudadanos de la provincia de Fujian han comprado huevos falsos que, en lugar de proteínas, contienen productos químicos como alúmina – óxido de aluminio-, alginato de sodio (E 401), cloruro cálcico (E 509), benzoato sódico (E 211) y gelatina. La yema está coloreada con tartrazina (E102) mientras que la cáscara está hecha a base de carbonato de calcio (E170). El resultado de esta mezcla es un huevo con la misma apariencia que los verdaderos, más barato (cuesta entre 0,01 y 0,05 euros frente a los 0,25 de los reales) y con riesgos para la salud.
Las autoridades sanitarias de Shangai abrieron una investigación tras haber recibido varias denuncias sobre algunos huevos de gallina que, al ser hervidos, la yema y la clara, se endurecen tanto que pueden ser usados como pelotas de tenis.


Los expertos del Ministerio de Salud están desconcertados, pero debido a la avalancha de denuncias recibidas en esa dependencia tuvieron que iniciar una investigación minuciosa.
La barra pop anda urgida por la posibilidad de estar comprando huevos artificiales hechos por comerciantes con pocos escrúpulos, motivados por las ganancias que puede acarrear la noticia de los “huevos de goma”.
Al parecer, hacer estos huevos falsos es varias veces más barato que el proceso natural. Las consecuencias incluyen (pero no están limitadas a) daño severo al hígado y daño neurológico que puede resultar en demencia temprana.

 

se han detectado en México

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades en China estima que, al año, unas 300 millones de personas sufren algún tipo de intoxicación por productos alimenticios adulterados, lo cual tiene un costo asociado de 13 mil millones de dólares por gastos médicos y pérdidas de producción.
¡Cuida tu salud y la de tu familia!

Mira cómo se fabrica

Fuentes
http://www.tvnotas.com.mx/noticias-noticias-mexico/el-arroz-chino-hecho-de-plastico-ya-se-vende-en-mexico
http://www.lamentiraestaahifuera.com/2016/03/13/arroz-de-plastico/
https://www.vitonica.com.mx/alimentos/lechugas-falsas-hechas-en-china-que-estamos-comiendo
http://www.nippon.com/es/nipponblog/m00036/
http://www.dmax.marca.com/actualidad/lechuga-falsa-chino-video-whatsapp/
http://rogeradas.blogspot.mx/2011/01/asi-se-hace-un-huevo-falso-en-china.html
https://proyectgoliath.wordpress.com/2012/02/23/se-descubre-en-china-un-mercado-de-huevos-falsos-internacional/