Fibromialgia

 

 

La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen dolor y sensibilidad en todo el cuerpo.
Existen dos tipos de fibromialgia que se pueden presentar en cualquier persona, no importando el género ni la edad.

1. Fibromialgia Primaria: se debe a la herencia genética, puede aparecer en etapas tempranas y confundirse con un simple berrinche o con el dolor ocasionado por el crecimiento

2. Fibromialgia Secundaria: es detonada por un evento que puede ser de tipo emocional o/y físico, como un golpe, al cual fue expuesto el paciente.
 
Las personas que padecen de fibromialgia pueden también tener otros síntomas, tales como:
• Dificultad para dormir
• Rigidez por la mañana
• Dolores de cabeza
• Periodos menstruales dolorosos
• Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies
• Falta de memoria o dificultad para concentrarse (a estos lapsos de memoria a veces se les llama “fibroneblina”).

 

Se puede tener dos o más afecciones crónicas del dolor al mismo tiempo. Entre estas afecciones están el síndrome de fatiga crónica, la endometriosis, la fibromialgia, la enfermedad inflamatoria del intestino, la cistitis intersticial, la disfunción de la articulación temporomandibular y la vulvodinia. No se sabe si estos trastornos tienen una causa común.

 

ALGUNAS ESTADÍSTICAS

 

• En México no hay cifras oficiales sobre la fibromialgia, debido a que los organismos de salud pública no avalan a esta enfermedad como real ni mucho menos como incapacitante, por lo que los pacientes quedan a la deriva y no se les otorga incapacidad

• El Instituto Nacional de Psiquiatría, es el único organismo en México que realiza investigaciones sobre el tema.

• Entre 2 a 5 por ciento de la población mundial es afectada por este padecimiento según Organización Mundial de Salud.

• Este síndrome es mayormente diagnosticado en mujeres, esto no significa que no afecte a la población masculina, si no que los hombres callan por los roles sociales que la sociedad les ha impuesto sobre aguantar el dolor.

• 30 por ciento de las personas diagnosticadas son incapaces de mantener su trabajo.

• En Estados Unidos 15 por ciento de los pacientes reciben una pensión de incapacidad.

• 3 por ciento de los casos de dolor crónico son diagnosticados con fibromialgia.

• La edad promedio en que se diagnóstica es entre 40 a 49 años, aunque los primeros síntomas pueden aparecer después de los 20 años.

¿Cuál es el tratamiento para la fibromialgia?

 

La fibromialgia puede ser difícil de tratar. Es importante que consiga a un médico que está familiarizado con este trastorno y su tratamiento. Muchos médicos de cabecera, internistas generales o reumatólogos pueden tratar la fibromialgia. Los reumatólogos son médicos que se especializan en la artritis y otras condiciones que afectan las articulaciones o tejidos blandos. 

El tratamiento para la fibromialgia a veces requiere que se trabaje en equipo. Este incluye a su médico, un fisioterapeuta y posiblemente otros proveedores de servicios de salud. Una clínica para el dolor o una clínica de reumatología pueden ser un buen lugar para obtener tratamiento.

 

 

Cómo tratar la fibromialgia de manera natural

 

Además de las infusiones de hierbas medicinales, una dieta equilibrada es fundamental en el tratamiento para la fibromialgia. Aumenta el consumo de alimentos ricos en magnesio, selenio, calcio y vitamina C
Las hierbas y plantas con propiedades relajantes de los músculos son las más recomendadas para tratar este problema de músculos y articulaciones. Algunas de las recetas naturales son: 

 • Prepara un té con dos cucharadas de tomillo seco y medio litro de agua. Bebe una taza a la mañana y la otra en el momento que desees o que los dolores comiencen a aparecer (por la tarde por ejemplo).

• Con la misma infusión anterior de tomillo y agua, llena la tina y coloca agua caliente. Sumérgete durante 15 o 20 minutos (o hasta que el agua se enfríe).

• Embebe un paño o tela de algodón en vinagre de manzana y realiza refriegas en la zona dolorida y afectada por la fibromialgia.

• Hierve durante cinco minutos una taza de agua y dos gramos de la corteza seca de sauce. Si no tienes este árbol en casa puedes conseguirlo en las casas naturistas o dietéticas. Bebe entre dos y tres tazas por día, comenzando en el desayuno. El sauce tiene salicina, igual que muchos analgésicos, por lo tanto, se reducirá el dolor.

• Consume dos cucharaditas de jengibre en polvo o rallado en un vaso de agua a temperatura ambiente. Bebe de manera inmediata. Repite otra vez en el día.

• Hierve una pequeña cucharada de flores de hierba de San Juan o Hipérico y una taza de agua, por cinco minutos. Retira del fuego, deja enfriar y cuela. Bebe tibio y repite otra vez más en el día.

• Realiza una decocción de 100 gramos de cola de caballo seca en un litro de agua, durante media hora. Retira del fuego, cuela y bebe dos tazas por día.

• Vierte en un litro de alcohol blanco de 45° 35 gramos de flores de caléndula (secas o no). Deja reposar durante 15 días, mientras tanto usa otro de los remedios naturales para la fibromialgia, bien tapado en un frasco de vidrio. Pasado este tiempo, embebe un algodón o paño y aplica en la zona afectada como compresa.

 

Recordemos que también existen suplementos alimenticios los cuales nos pueden ayudar a elevar nuestros niveles de glutatión y cisteína en el cuerpo, aminoácidos que nos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y regenerara las células.

 

Algunos tips para tratar la fibromialgia

Come alimentos ricos en magnesio

Algunas de las opciones son las espinacas, los espárragos, la lechuga, la levadura de cerveza y el germen de trigo.

Añade más selenio a tu dieta

Este nutriente se encuentra en la naranja, la manzana, el pepino, la calabaza, el ajo, la cebolla y las coles.
Consume más calcio

No sólo los lácteos te aportarán calcio, sino también los vegetales de hoja verde como la espinaca o la acelga.

Ingiere más cantidad de vitamina C

 

https://www.youtube.com/watch?v=czu0P1wQtqs

 
Si bien todo el mundo cree que las naranjas son la mayor fuente de esta vitamina, en realidad, existen otros alimentos que pueden ayudarte, como ser las fresas, los arándanos y las cerezas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes de informacion
https://blog.seccionamarilla.com.mx/estadisticas-fibromialgia/

https://mejorconsalud.com/como-se-trata-la-fibromialgia/

https://www.niams.nih.gov/Portal_en_espanol/Informacion_de_salud/Fibromialgia/default.asp#c