Lupus: una enfermedad autoinmune
En el marco del Día Mundial del Lupus, que se conmemora el 10 de mayo, la tanatóloga de Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Elisa Robles, señaló la urgencia de generar consciencia entre la población y autoridades sobre la gravedad de este padecimiento y los cuidados que se requieren.
La especialista indicó que no existen estadísticas precisas, pero se proyecta que en México hay 2.8 millones de personas que padecen esta enfermedad que no tiene cura.
Destacó que desde el 2004 se proclamó dicha conmemoración, cuyo propósito es generar consciencia sobre el padecimiento, exigir mejores servicios de salud, diagnósticos, tratamientos e investigación sobre la enfermedad, que cobra la vida de miles de personas.
¿Qué es?
El lupus es una enfermedad reumática sistémica y crónica, es decir, puede afectar a cualquier órgano y/o sistema: a las articulaciones y a los músculos, puede dañar la piel, riñón, pulmón y casi todos los órganos.Una de las características de esta patología es que es una enfermedad muy heterogénea. Es difícil encontrar dos pacientes con los mismos síntomas y con los mismos patrones de la enfermedad. Eso complica muchas veces que se diagnostique.
https://www.youtube.com/watch?v=8-pQ5i94nKY
La evolución de la enfermedad se desarrolla en fases de brote y otras en los que los efectos de la enfermedad remiten. Asimismo, hay lupus muy severos y otros no tan graves como los que se manifiestan y están limitados a afecciones en la piel.
En líneas generales, cuando una persona está diagnosticada con lupus, las células del sistema inmune agreden a las propias del organismo provocando que se ocasionen inflamaciones y se dañen los tejidos. El lupus actúa produciendo anticuerpos que sobreestimulan los linfocitos B (las células que producen los anticuerpos).
Esta patología afecta principalmente a las mujeres y en una época de la vida en la que se es fértil (entre 20 y 40 años). Se han descrito además casos en niños y ancianos.
El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.
Hay varios tipos de lupus:
• Lupus eritematoso sistémico: Es el más común. Puede ser leve o grave, y puede afectar a muchas partes del cuerpo
• Lupus discoide: Provoca una erupción en la piel que no desaparece
• Lupus cutáneo subagudo: Provoca ampollas después de estar al sol
• Lupus inducido por medicamentos: Es causado por ciertas medicinas. Por lo general, desaparece cuando se deja de tomar el medicamento
• Lupus neonatal: No es común y afecta a los recién nacidos. Es probable que sea causado por ciertos anticuerpos de la madre
¿Quién padece de lupus?
Cualquier persona puede padecer lupus, pero las mujeres están en mayor riesgo. El lupus es dos a tres veces más común en las mujeres afroamericanas que en las de raza blanca. También es más común en las hispanas, asiáticas y nativo americanas. Las mujeres afroamericanas e hispanas son más propensas a padecer formas graves de lupus
.
El sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos. Esto puede causar daño a varias partes del cuerpo como:
• Las articulaciones
• La piel
• Los riñones
• El corazón
• Los pulmones
• Los vasos sanguíneos
• El cerebro.
No existe cura para el LES. El objetivo del tratamiento es el control de los síntomas. Los síntomas graves que involucran el corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos, a menudo necesitan tratamiento de especialistas.
Las formas leves de la enfermedad se pueden tratar con:
• Antinflamatorios no esteroides (AINE), para los síntomas articulares y pleuresía. Hable con su médico antes de tomar estos medicamentos.
• Dosis bajas de corticosteroides como la prednisona, para la piel y síntomas de la artritis.
• Cremas que contienen corticosteroides para tratar las erupciones de piel.
• Hidroxicloroquina, un medicamento que también se utiliza para tratar la malaria.
• Belimumab, un medicamento biológico puede ser útil para algunas personas.
Los tratamientos para el lupus más grave pueden incluir:
• Corticosteroides en altas dosis.
• Fármacos inmunosupresores (medicamentos que frenan o inhiben el sistema inmunitario): Estos medicamentos se utilizan si usted no mejora con corticosteroides o si los síntomas empeoran cuando los deja de tomar.
• Anticoagulantes, tales como Coumadina, para trastornos de coagulación.
Si usted padece LES, también es importante que:
• Use ropa protectora, gafas de sol y protector solar cuando está expuesto al sol.
• Busque cuidado cardíaco preventivo.
• Mantenga las vacunas al día.
• Se realice exámenes para detectar adelgazamiento de los huesos (osteoporosis).
• Evitar el tabaco y beber cantidades mínimas de alcohol.
Te presentamos algunos remedios naturales para combatir el lupus
Aceite de oliva
El aceite de oliva tiene grandes cantidades de omega 9. Este tipo de grasas es ideal para controlar o detener la inflamación, que es uno de los síntomas clave del lupus.
El aceite de oliva también aporta un buen número de fitonutrientes. Estos ayudan a proteger el cuerpo contra los efectos de las enfermedades crónicas.
Lo único que necesitas es agregar aceite de oliva a tu dieta diaria.
Albahaca
Los remedios a base de plantas son de los favoritos y la primera opción para tratar enfermedades crónicas. En el caso del lupus, la albahaca es una de las primeras alternativas que deberías considerar.
Debido a que es antiinflamatoria y aporta antioxidantes naturales, es una hierba que ayuda a tu cuerpo a adaptarse al estrés y los desequilibrios enzimáticos.
Usa albahaca morada para dar más sabor a tus platillos y sacar ventaja de sus propiedades.
Jengibre
El jengibre suele ser consumido por las personas con artritis y dolor en las articulaciones. Justo las cualidades que lo hacen buena alternativa para esas molestias pueden ser también beneficiosas para las personas con lupus.
Recordemos que también existen algunos suplementos alimenticios que nos ayudan a elevar los niveles de glutatión y cisteína en el cuerpo, aminoácidos que necesita nuestro cuerpo para fortalecer el sistema inmunológico y regenerar las células del cuerpo